Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Autorismos, las palabras creadas por escritores

AutorAlfredo Álamo el 15 de diciembre de 2014 en Divulgación

shakespeare

Jinetes del lenguaje, los escritores se enfrentan en ocasiones a la rigidez de la lengua establecida, luchan contra los corsés que les impiden seguir creando más allá del corpus de palabras existentes y deciden, por su cuenta y riesgo, crear una palabra nueva. A falta de una una definición mejor en castellano -que alguien me corrija, por favor-, he encontrado la definición en inglés para estas palabras, authorisms, que puede ser traducido por autorismos.

Con esta idea no me refiero a la creación de lenguajes completamente nuevos, como ya han hecho algunos escritores, o al uso de jergas o jerigonzas inventadas, como podemos leer en La naranja mecánica o el muchas de las obras de Cortázar. No, me refiero a aquellas que se inventan para ser usadas de manera normal en el idioma cotidiano, es decir, los neologismos.

Se dice que uno de los autores que más influencia ha tenido en un idioma ha sido Shakespeare, a quién se le atribuye la creación de más de 1700 palabras del inglés. Seguramente, esto es una exageración, pero sí que es posible que fuera el primer en registrar muchas de esas nuevas palabras que ya existían antes y que nadie había puesto por escrito.

Muchas veces, la nueva palabra viene determinada por la necesidad de definición, como sucede, por ejemplo, con la palabra inglesa whodunit, acuñada por el crítico literario Donald Gordon para etiquetar las novelas de misterio alrededor de un asesinato con un complejo enigma que resolver.

Más recientemente, William Gibson acuñó el término ciberespacio en el cuento corto de 1982, Quemando cromo, un concepto que amplió en Neuromante y que con el tiempo se ha convertido en una palabra de uso corriente en numerosos idiomas.

La creación de palabras y conceptos es uno de los momentos más emocionantes de la vida de un escritor, adentrándose en terreno de exploradores del lenguaje y de las ideas. ¿Y vosotros? ¿Conocéis más palabras de uso normal que hayan sido creadas por un escritor? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Julio Cortázar
William Gibson
Libros relacionados Libros relacionados:
La naranja mecánica
Neuromante
Quemando Cromo (Relato)
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada