Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Gana el Pulitzer, pero la mitad de sus lectores no se terminan el libro

AutorAlfredo Álamo el 12 de diciembre de 2014 en Noticias
  • Donna Tartt consiguió ganar el Premio Pulitzer con su novela El jilguero y ha sido superventas.
  • Ahora se puede saber dónde abandonan los lectores libros que se creían auténticos éxitos.
Mujer sorprendida, leyendo un libro, tumbada al sol en un puente

Hay gente que es incapaz de dejar un libro a medias, por malo que sea, o al menos eso dicen siempre. Con la llegada del libro electrónico podemos tener acceso a mucha información que antes se quedaba en el ámbito de lo personal, como qué párrafos de un libro son los más subrayados (o compartidos), y, ahora, el punto exacto en el que dejaste de leer un libro.

Kobo es una de las grandes tiendas de ebooks de la actualidad, aspira a rivalizar con Amazon, y también dispone de algunos de los mejores e-readers de tinta electrónica del mercado. Pues bien, un análisis de los datos de sus usuarios nos ofrece un curioso resultado respecto al último Premio Pulitzer, El jilguero, de Donna Tartt, un libro que ha recibido los parabienes de la crítica, pero que tan sólo el 44% de los lectores británicos han logrado terminar.

La novela, que llega a las 800 páginas, ha sido demasiado para muchos lectores, se apunta a que quizá es demasiado larga, que tampoco han llevado bien otros títulos que gozaron de gran popularidad los últimos meses como 12 años de esclavitud, que lograron dar por terminado sólo el 28%.

De hecho, Amazon ya ha anunciado que posee los datos de dónde se quedan los lectores en cada libro, pero por el momento es un conocimiento que no se ha hecho público y que se ofrece a los editores. No sería de extrañar que en los próximos meses se analicen bien a fondo los motivos para estos abandonos y que se sugiera a los escritores alguna pauta a seguir para fidelizar a sus lectores.

Como nota curiosa, la autora autoeditada Casey Kelleher logró un porcentaje muchísimo más alto de lecturas finalizadas, pese a no aparecer en la lista de los libros más vendidos. Y no estamos hablando de alguien que no vende, ya que Kelleher ha superado ya los 150.000 ejemplares (digitales).

Es posible que las sensaciones del papel al digital no sean las mismas, pero no deja de ser curioso que libros tan vendidos tengan un abandono tan grande, lo que debe influir, con toda seguridad, en las siguientes compras del lector.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Donna Tartt
Libros relacionados Libros relacionados:
El jilguero
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada