Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Cuentos de cabecera, de Osamu Dazai

AutorRaquel Vallés el 8 de diciembre de 2014 en Reseñas
  • Osamu Dazai recrea cuentos tradicionales con su peculiar estilo irónico y adulto
  • En la presente edición se incluyen los cuentos originales poco conocidos en Occidente

Hombre cabalgando sobre carpa, imagen de un cuento tradicional japonés

En un refugio antiaéreo de Tokio un padre intenta entretener a su hija leyéndole un libro de cuentos clásicos japoneses. Pero mientras lee, en su mente se va desarrollando otra versión de los hechos. Esta es la premisa inicial de los Cuentos de cabecera de Osamu Dazai, una versión irreverente de varios de los cuentos tradicionales japoneses, realizada por el autor en 1945.

La edición de Satori incluye la versión original de estos cuentos, desconocidos para la mayoría de los occidentales, para poder compararlos con las versiones de Osamu Dazai, pero, más allá del entretenimiento de la comparación, los Cuentos de cabecera tienen valor por ellos solos.

Son 4 relatos divertidos en los que el narrador interrumpe continuamente la acción para hacer sus apostillas, comentarios políticamente incorrectos y satíricos, con personajes deslenguados, ebrios, o crueles.

La historia de Urashima, en la que un buen hombre es llevado al Palacio del Dragón como regalo por haber salvado a una tortuga, es uno de los cuentos en los que sí merece la pena leerse inmediatamente el original, para ver hasta que punto el autor consigue crear un personaje satírico.

El lobanillo desaparecido es también un divertido cuento en el cual el narrador interviene con saña sobre todo para describir al hijo del protagonista, un hombre santo, o a su esposa. El gorrión de la lengua cortada es un relato que ya conocía y que en el desarrollo de Osamu Dazai gana en detallismo y profundidad de los personajes.

Por último, La montaña Kachi-Kachi es un ejemplo de cómo de crueles pueden ser los cuentos tradicionales.

En conjunto, un divertimento encantador, de los que te dejan con una sonrisa y, además, conociendo un poco mejor una cultura tan compleja y diferente a la nuestra. Como es habitual en Satori la edición está muy cuidada, siendo obligatorio destacar la preciosa ilustración de Juan Hernaz.

Autores relacionados Autores relacionados:
Osamu Dazai
Libros relacionados Libros relacionados:
Cuentos de cabecera
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada