Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

¿Quiso Agatha Christie culpar de asesinato a la amante de su marido?

AutorAlfredo Álamo el 5 de diciembre de 2014 en Divulgación
  • Durante 10 días toda Inglaterra se volcó en la búsqueda de la conocida autora.
  • Arthur Conan Doyle contrató a una medium para encontrarla.

El tres de diciembre de 1926, Agatha Christie desapareció. Una nota para su secretaria decía que se dirigía a Yorkshire, pero nunca llegó a su destino. Para la sociedad británica de la época, la desaparición de la conocida autora supuso un suceso que puso patas arriba a media Inglaterra. Pero, ¿qué fue lo que pasó?

Agatha Christie estaba pasando un mal momento familiar: su marido le había pedido el divorcio y ese mismo día de diciembre se había marchado a pasar el fin de semana con su amante. La discusión entre ambos había sido terrible y Christie decidió abandonar la casa familiar en su coche aquella misma noche.

Su flamante Morris Cowley fue encontrado más tarde, cerca de un lago a no demasiada distancia, con una bolsa llena de ropa. Ni rastro de la famosa escritora. Algo así no podía pasar desapercibido. La policía comenzó a recibir presiones desde el gobierno e incluso los periódicos ofrecían recompensas por cualquier información sobre el paradero de Christie. Sin resultado alguno.

Mil policías y más de quince mil voluntarios peinaron la zona alrededor del coche ayudados por aviones que accedían a las zonas más abruptas. Durante 10 días, nada se supo de ella, y su desaparición alcanzó a los medios internacionales, convirtiéndose en un misterio global digno de una de sus novelas.

El mismísimo Arthur Conan Doyle se implicó en la búsqueda de su compañera de misterios, pero en lugar de usar las dotes analíticas de su mítico Sherlock Holmes, decidió darle un guante de la autora a una de sus mediums de confianza, para ver si a través del mundo espiritual podían encontrarla. El resultado: nada de nada.

10 días desaparecida, con media Inglaterra buscándola, hasta que apareció, en un hotel balneario cerca de Yorkshire, donde estaba registrada con un nombre falso. La autora dijo en aquel momento no recordar cómo había llegado allí y hasta dos médicos certificaron su amnesia. La reacción del público en su momento fue muy negativa y hasta se habló de un truco publicitario.

Si bien la teoría generalizada es que Christie quería darle un buen susto a su marido y dejarlo en evidencia, existe otra idea sobre esta desaparición que popularizó el director de cine Michael Apted en su película Agatha. Según el cineasta, Christie se planteó un elaborado suicidio mediante el cual pretendía implicar a la amante de su esposo como la culpable de su asesinato.

Esta teoría enfadó, y mucho, a los herederos de Agatha Christie, pero, a día de hoy, todavía se desconoce qué pasó realmente con la autora de misterio más conocida del mundo durante esos diez días de diciembre.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
Arthur Conan Doyle
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada