Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Un viaje al Premio Planeta de Novela 2014

AutorAlfredo Álamo el 17 de octubre de 2014 en Opinión

Premio Planeta

El pasado miércoles 15 pude asistir a la gala de entrega del Premio Planeta de Novela en su edición número 63. No era la primera vez que cubría un evento importante, pero, desde luego, asistir por primera vez al Planeta era algo que tenía pendiente y al que acudía, tengo que reconocerlo, con algo de respeto.

Lo primero que hay que decir es que el premio se monta a lo grande. Cuando llegas al Palau de Congressos de Barcelona es cuando empiezas a notar la magnitud del evento. Decenas de periodistas, alfombra de entrevistas, photocall… vaya, que incluso hay tres personas repartiendo las acreditaciones de prensa. Os voy a confesar que no soy muy de esperar fuera de plantón, así que me colé de pleno en el hall donde los primeros escritores en llegar disfrutaban de unos canapés, en los cuales apenas me fijé (excepto en los de salmón, jamón, paté o guacamole) y unas primeras copas. He de decir que nunca había visto tanta concentración de escritores por metro cuadrado, el paraíso y el infierno, a la vez, para un mitómano poco sociable como yo.

Decidí retirarme un poco y observar el ambiente. Era, a falta de una definición mejor, una reunión de viejos amigos. Los había más o menos avenidos, claro, pero la ocasión parecía pulir algunas diferencias y enseguida se formaron corrillos en torno a Millás o Sánchez-Dragó (por poner dos ejemplos). Eso sí, siempre esquivando al aluvión de medios gráficos y prensa que ya había entrado dentro y terminaba las primeras entrevistas.

Premio Planeta

Hay que decir que la organización fue excelente. Manejar a más de mil personas no es tarea fácil, pero no tardamos en llegar a nuestra mesa, en mi caso la número 100 -algo esquinada con respecto al escenario principal- donde nos reunimos varios blogueros y también un par de periodistas de cultura. Quiso la casualidad que coincidiera con un compañero mexicano, el cual vivió uno de los grandes momentos de la noche con el premio para su compatriota Jorge Zepeda.

Seguro que llegados a este punto os preguntáis si ya sabíamos quién iba a ser el ganador… pues la verdad es que sí y no. Desde el día anterior ya se rumoreaban los nombres de Zepeda y Eyre, pero no sabíamos exactamente quién iba a ser primero y quién segundo. En la cena se intensificaron los rumores, pero dado el tipo de votación -en el que tanto los autores como las obras discurren como seudónimos- no podíamos estar seguros hasta el final.

Premio Planeta

Al mismo ritmo de la cena nos fueron informando a través de unas pantallas gigantes de las diversas votaciones del jurado. Poco a poco se fueron cayendo los nombres de la mayoría de los candidatos hasta que sólo quedaron el ganador y el finalista. En nombre del jurado, Carmen Posadas leyó las plicas donde se guardaba el resultado (no sin cierto lío de protocolo, hubo un par de divertidas confusiones) y tuvimos por fin la confirmación: Jorge Zepeda ganaba con Milena o el fémur más bello del mundo y Pilar Eyre quedaba finalista con Mi color favorito es verte.

Tras los postres fuimos todos a la rueda de prensa, donde el jurado y los ganadores nos hablaron de los libros premiados. Es curioso comprobar que ambos autores son, en primer lugar, periodistas, aunque las novelas sean diferentes en su ámbito. Milena o el fémur más bello del mundo es una historia sobre la trata de blancas y la esclavitud sexual, sobre las mafias y la corrupción tanto en el Este de Europa como en España o México. Mi color favorito es verte también tiene un componente de thriller, pero está basada en una historia personal de Pilar Eyre y su punto de vista está más centrado en los sentimientos de sus protagonistas (sin dejar de lado el thriller, por supuesto).

De la rueda de prensa volvimos al hotel. Ya pasaba de la una de la madrugada, confirmándose que el Planeta es uno de los premios más tardíos del panorama español. Al bar se acercaban los primeros autores, dispuestos a seguir disfrutando del reencuentro con viejos amigos y hablar de literatura, de la vida y de lo que se terciara. De ahí en adelante, me vais a perdonar, os lo dejo todo a vuestra entera imaginación.

Imagen: Darz Mol, bajo CC SA 3.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Jorge Zepeda Patterson
Pilar Eyre
Libros relacionados Libros relacionados:
Mi color favorito es verte
Milena o el fémur más bello del mundo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada