La cámara sangrienta, de Angela Carter

AutorAlfredo Álamo el 29 de agosto de 2014 en Reseñas

Cámara Sangrienta

Leer a Angela Carter es toda una experiencia. Por un lado, como lector, se paladean sus historias; desde el punto de vista del escritor, siento una profunda y terrible envidia. Cárter es una autora yo diría que injustamente olvidada por el mundo editorial y desterrada a colecciones que hoy en día han dejado de recuperar su fondo editorial. En España era Minotauro la encargada de publicar su obra y, si la memoria no me engaña, no hay ni edición ni reedición de sus obras desde finales de los años 90.

La gente de Sexto Piso ha llegado para poner fin a esta injusticia y ha preparado una excelente versión ilustrada de La cámara sangrienta, un libro de relatos excepcional. Y es que en este campo, el del cuento, donde mejor se desenvolvía la autora inglesa. En este caso, La cámara sangrienta es una fascinante versión de cuentos tradicionales, como Barbazul, La bella y la bestia o El gato con botas. Carter centra estos cuentos en las mujeres, en su mirada, en su fuerza… convirtiéndose en seres terribles, hermosos, seductores y protagonistas.

De su sinopis:

Su autora, Angela Carter, afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias […]; y el contenido latente es violentamente sexual».

En La cámara sangrienta podemos encontrar uno de sus cuentos más famosos, En compañía de lobos, una versión de Caperucita Roja que Neil Jordan llevó al cine en 1984 y que se convirtió en una película de culto para los aficionados al terror. En el guión, Jordan utiliza algunos cuentos más de la antología para acabar de dar forma a la película.

También hay que destacar el trabajo de Alejandra Acosta, quien ha creado unas ilustraciones maravillosas para La cámara sangrienta. Un verdadero lujo que convierte a este libro en un objeto de deseo, tanto para los que ya tuvieran la vieja edición de Minotauro como para los que no.

Angela Carter
La cámara sangrienta