Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

Gatos y libros y libros y gatos

AutorAlfredo Álamo el 26 de diciembre de 2013 en Divulgación

Gatos y libros

A los gatos no les gusta que leas. Está más que comprobado. Ponte en el sillón, acomódate, pon algo de música y abre un libro. En menos de un minuto habrá un gato trepando por encima de ti y tratando de aplastar el libro bajo sus zarpas. Sin duda, temen algo: que descubramos su verdadera naturaleza extraterrestre y sus poderes de control mental. Así pues, para estar prevenidos, no estaría de más que conociéramos algunos de los más conocidos, y divertidos, libros sobre gatos o con gatos como protagonistas.

El gato negro, de Edgar Allan Poe, es uno de los relatos más clásicos del horror. Publicado en 1843, nos enseña lo que puede pasarnos si es que en un acceso de ira nos metemos con nuestro gato. La venganza es un plato de sardinas que se sirve frío.

Soy un gato, de Natsume Soseki, se publicó en 1906 y nos muestra a un gato protagonista y cínico, que aprovecha para desmontar los hábitos y costumbres de la sociedad japonesa de principios del XX, en pleno proceso occidentalizador. Genial para comprender cómo nos ven nuestros amos felinos.

El paraíso de los gatos y otros textos gatunos es una divertida antología publicada por Nórdica con textos de Zola, Twain, Kipling y Saki e ilustrada con maestría por Ana Juan, Elena Ferrándiz, Adolfo Serra y Javier Olivares. Un libro con la afilada visión de cuatro maestros de la literatura universal rendidos a los pies de los gatos.

Dentro de la literatura juvenil habría que destacar la serie de los Gatos Guerreros, de Erin Hunter, que ya van por su quinta entrega y que cuenta la historia de cuatro clanes gatunos enfrentados a un mal misterioso. No son los conejos de La colina de Watership, pero está bastante bien. Si is interesa formar a vuestros hijos en la verdadera fe gatuna, no dejéis de buscar la colección de Gatos de la editorial Lata de Sal.

Si queréis leer una historia de sentimientos reales, nada mejor que La historia de un gato callejero llamado Bob, donde el músico callejero James Bowen nos cuenta cómo el pequeño gato Bob le cambió la vida y le ayudó a dejar la heroína y las calles. No hay nada como un buen gato a nuestro lado en los momentos difíciles.

Por último, el libro definitivo. Si tenéis gato, ya sabéis de lo que hablo, pero ¡chst! que no salga de aquí: Cómo saber si tu gato planea matarte, de The Oatmeal, nos enseña la verdad sobre los gatos, su lado más oscuro y extraño. Que no te vean leerlo… sobre todo si lo haces antes de limpiarles su cajón de arena.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Allan Poe
Émile Zola
Erin Hunter
Hector Hugh Munro
James Bowen
Libros relacionados Libros relacionados:
El gato negro y otros cuentos
El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos
Los gatos guerreros. En territorio salvaje
Un gato callejero llamado Bob
Yo, el Gato
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada