Gatos y libros y libros y gatos
A los gatos no les gusta que leas. Está más que comprobado. Ponte en el sillón, acomódate, pon algo de música y abre un libro. En menos de un minuto habrá un gato trepando por encima de ti y tratando de aplastar el libro bajo sus zarpas. Sin duda, temen algo: que descubramos su verdadera naturaleza extraterrestre y sus poderes de control mental. Así pues, para estar prevenidos, no estaría de más que conociéramos algunos de los más conocidos, y diverti…
Otros artículos sobre este libro
Aunque la idea de partida es original, queda eclipsada por la forma de escribir de Soseki, en la que abundan exageradas descripciones, haikus intragables, ideas sobre la cultura occidental, cuanto menos estúpidas y reflexiones y digresiones filosóficas, que hacen que el libro sea lento y muy pesado.
Los personajes son espantosamente vacíos e incoherentes. La historia no narra nada en concreto, ya que cada capítulo no tiene que ver con el anterior. Y el gato, un portento de la inteligencia, se dedica a despedazar a su amo (y de paso a la humanidad entera) con unos comentarios tan genéricos e insulsos que te hacen cuestionarte si es un minino tan extrordinario. A parte, de vez en cuando, al gato le da por filosofar, mientras te está contando la historia, y lo curioso es que la mayoría de las veces, las disertaciones que hace no tienen nada que ver con la historia, ni son breves, lo que entorpece el ritmo normal de lectura.
Resumiendo, lo único que puedo decir de este libro es que es inmensamente aburrido y que leer sus 646 páginas te cuesta a horrores, ya que además, ni siquiera te recompensa con un buen final.
Tiene su encanto; tampoco me parece que sea para tomarla contra el libro, aunque acepto que en ocasiones resulta un poco lenta. Pero al cabo de unas páginas, se empieza a tomarle el gusto.
Me decepciono bastante, en momentos la trama se pone muy interesante y divertida pero en otros muy tediosa y extenuante, con un desenlace que me disgusto.
Francamente aburrido, personajes vacíos que no dicen nada. Muy decepcionante.