Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Doctor Sueño: La secuela de El resplandor

AutorAlfredo Álamo el 24 de septiembre de 2013 en Reseñas

Doctor Sueño Stephen King

Atención. Este artículo puede contener pequeños spoilers.

El resplandor (1977) es una de las novelas de terror contemporáneo mejor valoradas y cuyo éxito dio lugar a una mítica película dirigida por Stanley Kubrik en su empeño por rodar una obra maestra en cada género. Es difícil no leer la obra de King sin tener en la mente a Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance, tecleando sonámbulo en la máquina de escribir o bien hacha en mano.

Pues bien, más de 35 años después, Stephen King ha sentido la necesidad de retomar la historia de El resplandor en Doctor Sueño, a través de Dan Torrance, único superviviente de la anterior novela, ya bastante crecido. Sin embargo, no penséis que la historia de los viejos fantasmas de hotel se va a repetir, en esta ocasión King ha decidido explicar el extraño poder que posee Dan, el resplandor. Además nos encontraremos con un gato que adivina el futuro y una oscura organización de asesinos, todo como preludio de uno de esos grandes enfrentamientos entre el bien y el mal que tanto le gustan al autor norteamericano.

Para King, Doctor Sueño es una obra más madura que El resplandor y ha declarado que está algo intranquilo ante la recepción de la novela. Tiene miedo de que la gente se dedique más a comparar los dos títulos que en apreciar el nuevo libro, que él considera mejor que el anterior.

King decidió retomar la historia en parte por la insistencia de muchos lectores, intrigados por el destino de Dan Torrance al final de El resplandor, así como por desarrollar mejor la idea de los poderes psíquicos que posee el personaje. ¿Será Doctor Sueño una vuelta de King al terror que le dio a conocer en los años 70? Sus últimas entregas han sido irregulares desde un punto de vista internacional, no así en los Estados Unidos, y ahora está de nuevo en todos los escaparates gracias al éxito de la serie de televisión basada en su novela La cúpula.

¿Qué esperáis de Doctor Sueño? ¿Una historia al estilo Apocalipsis o encontraremos al King de La historia de Lisey? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Stephen King
Apocalipsis