Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.937 libros, 24.630 autores y 90.161 usuarios registrados

Snuff, de Terry Pratchett

AutorAlfredo Álamo el 15 de agosto de 2013 en Reseñas

Snuff de Terry Pratchett

Al hilo de un reciente debate, en el que muchos analistas unían la literatura fantástica a la juvenil como un todo, inicié la lectura de Snuff con la intención de mantenerme alerta ante los signos que darían la razón a los que piensan que la fantasía es necesariamente escapista e infantil. ¿El resultado? Ninguna sorpresa, me temo, Pratchett sigue en la misma línea que otros autores satíricos ingleses y maneja como nadie las claves del lenguaje común que le brinda el género, creando una narración divertida y adulta, llena de guiños y demostrando que, pese a ser el libro número 39 ambientado en Mundodisco, todavía tiene mucho que contar.

Snuff corresponde a la serie protagonizada por la guardia de Ankh Morpok, con el comandante (y duque) Vimes asumiendo todavía más protagonismo que anteriores entregas. En esta ocasión, Vimes inicia unas vacaciones -las primeras de su vida- en un lugar inhóspito, misterioso y desconocido para él: el campo. Ejerciendo de duque consorte, Vimes viajará hasta la casa solariega de la familia para que su hijo aprenda más de la historia familiar y él descanse del constante flujo de asesinatos, robos y delincuencia en general que asola la ciudad. Como es de esperar, Vimes no está muy cómodo con ese periodo de inactividad y pronto encontrará un asunto sucio en el que meter las narices… y la verdad es que, como se descubre más adelante en el libro, había pocos más sucios en los que hacerlo.

Pratchett nos presenta la figura del trasgo, un pueblo considerado como alimañas sin entendimiento, pero que alberga más secretos de los que nadie podía imaginar. Reflexiones sobre nuestra sociedad y nuestra percepción del otro, los derechos humanos y la vida en general, son lo que podremos encontrar en Snuff.

Como punto negativo, quizá la sobreexplotación de Vimes, que en momentos se deja ver como una extensión directa del autor. Algo que en otros libros viene disimulado por la enorme cantidad de secundarios con calado que le rodean, pero que aquí no se da. Es lo que tiene la soledad del campo.

En resumen, una buena entrega de Mundodisco, que hará las delicias de los seguidores de Pratchett y que es excelente muestra de cómo el humor y la fantasía son entretenimientos y, a la vez, elementos clave para una acertada reflexión sobre nuestra realidad actual.

Autores relacionados Autores relacionados:
Terry Pratchett
Libros relacionados Libros relacionados:
Snuff
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada