Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

La dualidad de Alice B. Sheldon

AutorGabriella Campbell el 30 de julio de 2013 en Divulgación

James Tiptree Jr.

Alice Bradley Sheldon nació en 1915, y desde el principio fue una mujer extraordinaria. Es posible que la conozcáis mejor como James Tiptree Jr., un escritor de ciencia ficción subido a la New Wave estadounidense, uno de los creadores del género más importantes de su tiempo, que influyó al mismísimo William Gibson.

En la cúspide de su carrera, tanto Robert Silverberg como Isaac Asimov argumentaban que, pese a algunos rumores que habían empezado a surgir, Tiptree tenía que ser, por determinados elementos que abundaban en su prosa y en la elección de temas en sus cuentos, un escritor masculino. Mientras, Sheldon se escondía: respondía a cartas de aficionados y autores y se comunicaba bajo seudónimo, no fue hasta la muerte de su madre cuando muchos ataron cabos, siguieron pistas y desvelaron su identidad. Sheldon vivió siempre una vida doble (como bien retrató su biógrafa, Julie Phillips): por un lado era Alice, la prodigiosa científica hija de un abogado y de una escritora, que había llegado al rango de mayor en el ejército del aire de Estados Unidos, que había viajado por todo el mundo y que había trabajado, junto con su segundo marido, para la CIA; por otro era Tiptree, un innovador dentro de la ci-fi que ofrecía escritos donde la figura de la mujer y la relación entre los sexos tomaba un peso nuevo en este tipo de obras (Sheldon adoptó este seudónimo para proteger su reputación en el mundo universitario, donde era una respetada investigadora y docente; más tarde presentó también a Raccoona Sheldon, la supuesta protegida de Tiptree, que no era más que una nueva faceta de la misma escritora). También era dual su sexualidad, en sus propias palabras, me gustan mucho algunos hombres pero, desde el principio, incluso antes de saber nada, siempre fueron las chicas y las mujeres las que me iluminaron por dentro.

Dual fue también su vida de casada: contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con William Davey, cuando ella apenas tenía 19 años (solo duraron siete años juntos), y luego con el que sería su compañero de por vida, Huntington D. Sheldon, justo después de terminar su carrera militar. Juntos iniciaron una pequeña empresa, hasta 1952, cuando ambos se unieron a los servicios de inteligencia estadounidenses. Abandonó la CIA en 1955, para regresar al mundo académico.

Dual fue, también, su muerte, ya que no fue solo la suya, sino también la de Huntington. En 1987, ya con 71 años, mató a su marido, que ya contaba con 84 años y estaba bastante enfermo. Tras la muerte de este, ella se suicidó. Los encontraron muertos en su cama de matrimonio, tomados de la mano. Parece ser que la nota de suicidio que dejó llevaba ya años escrita, y que la había estado guardando para cuando fuera necesaria. Sheldon siempre había tenido problemas emocionales (algo que se reflejaba en los textos tan intensos que producía) y ya había intentado quitarse la vida en varias ocasiones anteriores. El pacto mortal al que llegaron Alice y su marido (por el que acordaron morir juntos si el estado de él llegaba a límites insoportables) fue el punto y final de una vida que fue realmente extraordinaria, de principio a fin.

Autores relacionados Autores relacionados:
Isaac Asimov
James Tiptree Jr
Robert Silverberg
William Gibson

No se puede comentar esta entrada