Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Crónicas de una diosa, de Natsuo Kirino

AutorAlfredo Álamo el 24 de junio de 2013 en Reseñas

Crónicas de una diosa - Natsuo Kirino

Grotesco y Out son las dos novelas con las que Natsuo Kirino se dio a conocer en España, dos obras negras, negrísimas, con las que horrorizó y encantó a un buen número de lectores. Duomo publica ahora Crónicas de una diosa, con la que Kirino se lanza a una aventura completamente diferente, aunque casi igual de interesante.

Crónicas de una diosa es un relato, una leyenda, una historia mitológica que Kirino crea con cuidado, buscando la voz y el lenguaje correctos para este tipo de narración. No busca adentrarse en la novela fantástica actual sino recrear los viejos cuentos contados junto a la hoguera, transmitidos de generación en generación. Por eso modela su lenguaje al estilo de los antiguos narradores y eso, además, da forma a Crónicas de una diosa, convirtiéndolo en un libro poco habitual.

Crónicas de una diosa nos cuenta la historia de Kamikuu y Namina, dos hermanas elegidas por tradición para servir a la luz y a la oscuridad en una isla perdida, al límite de las tierras conocidas por los hombres, donde se cuenta que los dioses bajaron a la tierra. Kirino crea sus propios dioses y su propio nacimiento del mundo, una cosmogonía que muestra seres con los típicos enfados celestiales, así como con las dudas que sólo un dios puede llegar a tener. Es en esa dualidad de humanidad y grandiosidad donde estos dioses se pierden y se reencuentran, viajando por el mundo de los humanos, meras comparsas de la realidad, o, en el caso de Namina, como cronistas y sirvientes. Es esta joven, elegida en principio para servir a la oscuridad, la que narra su historia y luego la que forma el nexo para mostrar el resto de leyendas, tanto de dioses como de hombres.

La historia de Namina y de los dioses Izanami e Izanaki puede que defraude a los seguidores de la Kirino de Grotesco, pero sin duda enamorará a aquellos en busca de viejas leyendas, destinos marcados y un lenguaje tan crudo como hermoso.

Autores relacionados Autores relacionados:
Mariko Hashioka
Libros relacionados Libros relacionados:
Crónicas de una diosa
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada