Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.229 usuarios registrados

Mariko Hashioka

Mariko Hashioka
  • Otros nombres: Natsuo Kirino

  • País: Japón

  • Nacimiento: Kanazawa, 7 de octubre de 1951

Biografía de Mariko Hashioka

Marioka Hashioka es una escritora japonesa que firma sus novelas como Natsuo Kirino. Nació en 1951 y es especialista en novelas policíacas, de suspense y hard boiled. Estudió Derecho en la Universidad de Sekei y tomó clases sobre escribir guiones antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura. Es de las autoras más leídas y con más ventas en Japón.

Sus primeras publicaciones, hacia 1984, fueron novelas y mangas de género romántico, muy alejado del tipo de libro que le daría fama mundial unos años más tarde. En los 90 comenzó a trabajar en historias policiales y de misterio, un género en el que ha demostrado sentirse más cómoda.

Con Out, publicada en 1997, la autora se abrió las puertas a los mercados internacionales y consiguió la máxima distinción literaria de Japón en el género de misterio, el Premio escritores de misterio de Japón, en 1998. Out fue adaptada al cine en 2002 por Hideyuki Hirayama.

Ha publicado más de una decena de novelas aunque al mercado occidental no han llegado tantas, entre las que sí encontramos la mencionada Out, Grotesco o Crónicas de una diosa.

Fotografía de Makoto Watanabe por cortesía de la editorial Vintage Classics