Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Mis 5 libros para la Feria del Libro de Madrid

AutorAlfredo Álamo el 30 de mayo de 2013 en Opinión

Contra el tiempo - Ana María Shúa

En la Feria del Libro de Madrid se concentra una enorme cantidad de novedades literarias, algunas son excelentes y otras es mejor ni nombrarlas. Decenas de autores pasarán por la feria dispuestos a firmar sus libros, los libreros rezarán a la Diosa de la Primavera para que haga buen tiempo y los editores se lanzarán a revisar cifras y a analizar tendencias.

No hace falta que os cuente las grandes novedades que van a llegar a la feria, no creo que a Dan Brown le haga mucha falta más publicidad de la que lleva, al igual que a Ildefonso Falcones. Hoy, como hacemos en algunas ocasiones, me gustaría hablaros de los libros que más me han llamado la atención y que permanecen ocultos, alejados de grandes focos, pero que son una opción más que interesante si queremos darnos un homenaje literario o hacer un regalo fuera de lo común.

Empezaré con Contra el tiempo, de Ana María Shua, una verdadera pieza de relojería microcuentista que no hace sino confirmar la maestría de esta autora argentina en este diminuto y conciso arte de la narración mínima. Páginas de Espuma presenta esta antología con lo mejor de cada uno de sus anteriores libros. Una delicia.

Marbot se lanza a la piscina publicando Lanark, de Alasadair Gray, un libro, cargado de numerosas influencias, desde la narración más kafkiana al cómic o incluso a la ciencia ficción, sin dejar de lado un sentido realismo. Lanark es la obra de toda una vida, un clásico americano que permanecía descatalogado desde hacía veinte años.

Quaterni sigue con su colección de literatura japonesa y nos trae Fantasmas y samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón, de Kido Okamoto. Os preguntaréis, y con razón, si es otro libro más de viejas leyendas japonesas… pero la respuesta no es tan sencilla. Okamoto (1872-1939) era un grandísimo aficionado a la literatura de fantasmas victoriana, así que escribió sus propios cuentos, adoptando el estilo europeo al mundo japonés. Delicioso, la verdad.

El devorador de hombres y otras novelas cortas comprende algunos de los textos menos conocidos de Horacio Quiroga, más extensos que sus incomparables relatos, es cierto, pero que mantienen el mismo poder de fascinación por lo extraño, lo salvaje y las pasiones más radicales del ser humano. Bien por la gente de Menoscuarto

Y para terminar, no puedo dejar de recomendar El gran dios Pan y otros relatos de terror, que reedita Valdemar y que contiene algunos de los mejores cuentos de horror y fantasía del poco conocido Arthur Machen, uno de los autores clave en la literatura fantástica del siglo XX. Atención a El pueblo blanco, uno de mis relatos favoritos.

Reviso la lista y veo que la mayoría de libros que me han llamado la atención son antologías de relatos. Dicen los expertos que los cuentos no venden, que son una pérdida de dinero para las editoriales, pero de los últimos títulos que han pasado por mis manos he de decir que han sido precisamente las antologías las que mejor sabor de boca me han dejado.

En cualquier caso, la Feria está ahí y las novedades se acumulan. ¿Qué libros os han llamado la atención estos días? ¿Qué autor vais a buscar para que os firme? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alasdair Gray
Ana María Shua
Arthur Machen
Kido Okamoto
Libros relacionados Libros relacionados:
Contra el tiempo
El gran dios Pan y otros relatos de terror
Fantasmas y samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón
Lanark. Una vida en cuatro libros
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada