Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Todo irá bien, de Matías Candeira

AutorAlfredo Álamo el 29 de mayo de 2013 en Reseñas

Todo irá bien - Candeira

Todo irá bien es la frase que le susurras al oído a tu hija pequeña cuando ves, a lo lejos, cómo la ola de un tsunami está arrasando la playa donde os encontráis. Ella no puede verla, te está abrazando, y tú apenas puedes hacer otra cosa que decir esa última mentira que no quiere ser mentira. Todo irá bien. Y luego las olas os hacen desaparecer.

Además, Todo irá bien es el título de la tercera antología de Matías Candeira, una de las nuevas voces a seguir de la literatura en castellano, colaborador de numerosos medios culturales y profesor de la Escuela de Escritores de Madrid. Un título bien escogido, ya que esa sensación de ambigüedad, de mentira piadosa, se extiende por cada uno de los relatos que Candeira firma en esta ocasión.

En Todo irá bien, Candeira nos narra el horror que vive dentro de nosotros mismos, el miedo a no poder controlarlo o, en ocasiones, a disfrutarlo. Situaciones cotidianas, momentos con la persona amada, con los hijos, en casa, en el coche… donde una vena terrible palpita en el interior del protagonista, que nos cuenta, con un estilo impresionista de tintes oníricos, las más terribles atrocidades y los amores más hermosos.

Se nota que Candeira lleva años puliendo sus relatos, buscando las palabras exactas, las metáforas incorrectas, pero que encajan, utilizando un simbolismo muy personal pero con el que es fácil identificarse. De todas maneras, no es una lectura fácil: la empatía con el monstruo que se desarrolla puede no ser del gusto general. En cualquier caso, relatos inquietantes con los que asustarnos de nosotros mismos y de lo que podríamos llegar a hacer, a veces sin motivo aparente. Sin necesidad.

Así que no os asusten mis palabras y dedicadle un rato a esta excelente antología. No os preocupéis. Todo irá bien.

Matías Candeira
Todo irá bien