Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Recomendaciones para el Día del Libro 2013

AutorAlfredo Álamo el 16 de abril de 2013 en Noticias

El soviet de los vagos

Si quieres leer o regalar libros este 23 de abril, desde Lecturalia vamos a recomendar una serie de novedades que han aparecido en los últimos meses y que llegan a esta fecha tan importante como algunos de los más destacados en los escaparates… o escondidos en los rincones menos iluminados de vuestra librería habitual. Como siempre, queremos mezclar los lanzamientos más importantes de la industria editorial con esas pequeñas joyas que suelen pasar desapercibidas para el gran público.

Vayamos primero con lo más conocido.

John Boyne, a quien todos conocéis gracias a la fábula de El niño con el pijama de rayas, vuelve con una narrativa mucho más adulta en El pacifista, una novela situada esta vez en el infierno de la I Guerra Mundial en la que explora la amistad, el amor y la traición.

Bímini es el título de la última novela de Alberto Vázquez Figueroa, uno de los autores más vendidos en castellano y que continúa con su estilo fresco y sus historias de aventuras con cierto componente reivindicativo. En Bímini nos encontraremos una intriga ambientada en el mundo de la producción de energía a nivel global.

Kate Morton continúa su camino imparable como autora superventas mundial y publica El cumpleaños secreto, de nuevo explorando los secretos que alberga una familia cuyo pasado no es tan inocente como parecía, muy en la línea de sus anteriores novelas.

7 horas para enamorarte es el nuevo fenómeno sentimental que nos llega importado de Italia, donde parece que estos libros triunfan todavía más que aquí. Giampaolo Morelli nos presenta una perspectiva más adulta y consigue llegar también a un público masculino mucho más amplio.

El lanzamiento del trimestre es sin duda La reina descalza, de Ildefonso Falcones, donde este maestro de la novela histórica se lanza a mediados del siglo XVIII para componer una novela en la que muestra los prejuicios y la intolerancia social de la época, así como la lucha por la integración de nuevas culturas.

El guardián invisible, de Dolores Redondo, es uno de los éxitos de tapadillo, una apuesta de la gente de Destino que les ha salido muy bien. Ambientada en la Navarra rural, la novela mezcla historia familiar y la investigación de un asesinato, junto con un toque cargado de las leyendas del norte.

Por último, recomendar Malvados, de John Connolly, novela que fusiona trama criminal y terror con su maestría habitual, pero que, pese a estar situada en el mismo universo, no está protagonizada por el detective Charlie Parker. Ideal para los que quieran probar si Connolly es de su gusto sin aterrizar en mitad de una serie.

Si con los libros anteriores no habéis tenido suficiente, vamos ahora con esos que no son tan publicitados, pero que atesoran una calidad indiscutible. Descubramos las joyas escondidas.

La escoba del sistema es la primera novela de David Foster Wallace y que permanecía inédita en castellano. Pálido Fuego la edita con mimo y es una obra más que recomendable para todos los seguidores de la nueva literatura estadounidense.

La Buena Novela, de Laurence Cossé es un libro dedicado a los amantes de los libros, a todos los bibliófilos del mundo, a aquellos que se pierden con gusto entre las estanterías de una librería sin ningún objetivo en mente. Editado por Impedimenta, una obra deliciosa.

Soñé con elefantes, de Ivica Dijikic nos permite una mirada a la literatura creada en los Balcanes tras la guerra. Cicatrices sin curar, historias enrevesadas y corrupción a lo largo de esta novela negra, afilada e hiriente. De Sajalín.

Gallo Nero amplía su excelente catálogo con El último dinosaurio, una recopilación de las entrevistas que concedió el creador del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson, una figura clave en la literatura americana de finales de siglo XX.

Constructores de monstruos es la nueva novela de Javier Tomeo, una historia heredera de Buñuel y Mary Shelley y que revisa nuestra concepción del monstruo, del otro, del diferente… una construcción monstruosa y negra en sí misma. En Alpha Decay.

No puedo dejar de poner en este listado El soviet de los vagos, de Eduardo Gallarza. Toda narración en la que aparezca el inventor Nikola Tesla gana muchos puntos, pero si además lo juntas con una conspiración internacional, espías de los años 30 y la creación de un arma misteriosa… vamos, que no se puede escapar. De Funambulista.

Con esto termina mi listado de recomendaciones para el Día del Libro y Sant Jordi, incompleta, parcial y poco objetiva, me temo, pero que vosotros mismos podéis completar en los comentarios. ¿Qué libro vais a comprar o regalar este Día del Libro?

Autores relacionados Autores relacionados:
Alberto Vázquez-Figueroa
David Foster Wallace
Dolores Redondo
Eduardo Gallarza
Hunter S. Thompson
Libros relacionados Libros relacionados:
7 horas para enamorarte
Bímini
Constructores de monstruos
El cumpleaños secreto
El guardián invisible
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada