Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

El incierto futuro de las bibliotecas en España

AutorAlfredo Álamo el 11 de marzo de 2013 en Opinión

biblioteca

Con los recortes presupuestarios diezmando ayuntamientos y comunidades autónomas, las bibliotecas públicas se han convertido en un elemento superfluo para muchas administraciones. El presupuesto anual para la compra de libros, así como el del mantenimiento del acceso público a la información en Internet, se ha reducido en los últimos años de una manera cada vez más preocupante. Mucho se habla de la biblioteca como alternativa a la descarga masiva de ebooks, o de su transformación en centros de difusión de literatura electrónica… pero, al ritmo que llevamos, es posible que antes se conviertan en meros almacenes de libros y poco más.

Aunque el modelo español ha sido siempre gratuito, la normativa europea nos dicta que hay que pagar un cierto canon por derechos de autor. Hasta ahora se planteaba el pago directo del Estado… la verdad es que no estaba nada claro. En el nuevo borrador de la ley que se está preparando la cosa cambia, y la verdad es que a peor. No sólo se pagará por copia de libro al año en la biblioteca, sino que ese pago se va a contabilizar en el presupuesto asignado a los ayuntamientos o entidades públicas responsables. Eso quiere decir que el mismo estado va a ejercer de controlador y recaudador para las gestoras de derechos.

Pero lo que realmente cambia en este proyecto de ley, y es preocupante, es la aparición de un nuevo concepto, que es el pago por préstamo, a razón de 0,05 céntimos por operación. Esto, además, castiga el presupuesto de las bibliotecas que mejor hagan su trabajo, ya que cuanto más libros presten, menos dinero van a recibir al final. Si a esto le sumamos la reducción de presupuesto general para adquirir nuevos libros, el resultado final no puede ser más preocupante.

Por ahora esto es un borrador, pero pronto será aprobado. No sé hasta qué punto la sociedad española comprende la importancia de las bibliotecas como centro de información y de acceso a la cultura. Son un bastión. Y si su uso, por los recortes y las nuevas leyes, disminuye, que a nadie le extrañe ver por la red archivos comprimidos con más de diez mil ebooks, sin duda la semilla fuera del sistema de las nuevas bibliotecas digitales.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada