Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.974 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

Los mejores videjojuegos basados en libros

AutorAlfredo Álamo el 27 de febrero de 2013 en Divulgación

The witcher 2

Sí, os hemos hablado de las mejores películas basadas en libros, así como las mejores canciones cuyo origen también ha sido literario. Está claro que nos faltaba una de las piezas fundamentales del ocio contemporáneo, los videojuegos, una industria que mueve millones de euros al año y que, pese a una tradicional originalidad en sus guiones, también presenta un buen número de lanzamientos basados, o al menos inspirados, en obras literarias.

Comenzaremos por un clásico de los que llegué a jugar cuando había que ir cambiando los diskettes de cinco un cuarto para cambiar de fase (no me quejo, peor era lo de darle la vuelta a la cinta): No tengo boca, pero debo gritar, una joya del sprite basada en uno de los mejores relatos de Harlan Ellison. No tiene grandes gráficos, no es una maravilla de la jugabilidad, pero sólo por lo amoral y complejo de algunos de sus puzzles, merece la pena.

The Witcher es un curioso ejemplo de videojuego que casi podríamos decir que ha tenido más visibilidad que la serie de libros de Andrezj Sapkowski con Geralt de Rivia como protagonista, en la que está basada, sobre todo en los países donde la traducción de los libros se ha demorado. Si os acercáis a este título, recomendaros que lo hagáis a su segunda parte The Witcher 2: Asesino de reyes, del 2011, que ha vendido más de 1.7 millones de copias. (Creo que Witcher 3 está a punto de salir, ¿alguna novedad, jugones?

Personalmente, encuentro que American McGee’s Alice es un título imprescindible para los amantes de lo surreal, lo oscuro y los cuchillos curvos. Se publicó en el año 2000 y sigue siendo una gozada por el diseño y la música. Eso sí, no esperéis una adaptación de los libros de Carroll, es más bien un juego basado en el personaje de Alicia y su imaginería a través de los años.

Shadow Complex (2009) está basado en el universo que plantea Orson Scott Card en Empire, donde se inventa una guerra civil entre progresistas y conservadores en los Estados Unidos. La historia aumenta la trama original a partir de sus protagonistas. Como curiosidad, el juego tuvo muchísimo más éxito que la novela.

Para el final no nos dejamos uno, nos dejamos muchos, los mismos que han sido adaptados a partir de las novelas de Tom Clancy, uno de los autores más vendidos en Estados Unidos y que supo ver bien el filón cuando licenció juegos tan conocidos como Splinter Cell, Ghost Recon, Rainbow 6, HAWX o Endwar, cada uno de los cuales también tiene cuatro o cinco secuelas.

No son los únicos juegos basados en libros, claro, también hay basados en Harry Potter, Dune, La divina comedia, Shogun, El señor de los anillos (versión cuatro colores y también una más actual online)… ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Qué libro os gustaría ver adaptado al mundo del videojuego? Yo no dejo de pensar que si estuviéramos en 1995 ya tendríamos una excelente versión de StripPoker basada en 50 sombras de Grey

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrzej Sapkowski
Harlan Ellison
Lewis Carroll
Tom Clancy
Libros relacionados Libros relacionados:
Alicia en el país de las maravillas
El último deseo
Operación Rainbow I
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada