Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Consejos para autoeditarse (II)

AutorGabriella Campbell el 11 de enero de 2013 en Divulgación

Autopublicación

Seguimos con nuestra pequeña lista de sugerencias para aquellos de nuestros lectores que se dediquen también a la escritura y que se estén planteando abrirse paso en el complicado mundo de la publicación a través de alguna empresa de autoedición o coedición. En la primera parte del artículo os aconsejamos que tuvierais muy claro cuál sería vuestro público objetivo y que tuvieseis cuidado con los costes ocultos. Otros asuntos a tener en cuenta serían los siguientes:

-Ojo con los contratos. Siempre es buena idea que algún profesional (ya sea un abogado u otro editor) eche un vistazo a las cláusulas del contrato que os ofrezca la editorial para asegurarse de que no haya nada abusivo ni fuera de lo normal.

-Antes de comprar, compara. No te limites a pedir un solo presupuesto ni a considerar una única oferta. Pide todos los presupuestos y toda la información que puedas, pregunta a otros escritores de confianza por su experiencia (cuidado con las recomendaciones de desconocidos: algunas empresas de este tipo ofrecen a sus clientes descuentos o comisiones si les consiguen clientes nuevos). Descubrirás que hay maneras muy diferentes de trabajar de una empresa a otra.

-No merece la pena pagar por una valoración. La mayoría de las editoriales de coedición y autoedición (sobre todo estas últimas) afirman que siguen un estricto proceso de selección de manuscritos para asegurarse de mantener una calidad en su colección. Esto no siempre es cierto: aceptarán cualquier manuscrito siempre que estés dispuesto a pagar. No obstante, algunas exigen un pago por adelantado por un informe de lectura, independientemente de que luego decidan publicar o no la obra. Si realmente quieres una valoración objetiva de tu libro, busca a un profesional independiente con buena reputación; la opinión de la editorial de autoedición siempre será sesgada y, en la mayoría de los casos, exageradamente positiva para alimentar tu ego y que tengas mejor disposición a pagar un precio desorbitado por la publicación. Al fin y al cabo, si tu obra es tan espléndida, ¿por qué no se arriesgan a publicarla de manera tradicional, corriendo ellos con los costes?

-Sé realista: Esas presentaciones carísimas, ¿realmente van a vender libros más allá de tus amigos y familiares? Esos 2000 ejemplares, ¿podrás venderlos o acabarán en cajas en el garaje de tu casa? El hecho de que estés en muchos puntos de venta (desde librerías físicas hasta Amazon o similares), ¿te garantiza ventas? La promoción que te ofrece la editorial, ¿cómo ha funcionado para sus otros clientes? Piensa como consumidor… ¿comprarías un libro de alguien que desconoces? Es muy fácil dejarse arrastrar por un sueño, pero ten en cuenta que solo un porcentaje mínimo de escritores consigue dar el pelotazo, y muy pocos viven de lo que escriben. Vas a realizar un desembolso significativo; actúa como con cualquier otra compra importante: con cabeza.

Como habréis visto, todos estos consejos realmente se resumen en uno, fundamental: No actúes por impulso, infórmate, compara. El mayor peligro de la autoedición y de la coedición es que el servicio que ofrece se asocia a un factor muy peligroso: la ilusión. Si un escritor se deja llevar por la ilusión, si permite que sus deseos de fama, dinero y reconocimiento le nublen el juicio, aumentan las posibilidades de que acabe realizando una inversión significativa en un proyecto que puede culminar en un montón de cajas de libros sin vender y una importante sensación de fracaso.

No se puede comentar esta entrada