Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.228 usuarios registrados

Los cinco mejores libros de Terry Pratchett

AutorGabriella Campbell el 5 de enero de 2013 en Divulgación

Pratchett - Gato sin adulterar

Aunque esto de hacer listas siempre es divertido, elegir solo cinco obras de entre la vasta bibliografía del actual rey de la fantasía cómica anglosajona (y el autor británico más robado en tiendas y librerías) es muy complicado. Es casi imposible ser del todo objetiva, después de todo, ¿con qué criterio realizamos la selección? ¿Por técnica, por personajes, por ingenio, por pura y llana diversión? Tras darle unas cuantas vueltas al asunto, he decidido que os presentaría una lista, más o menos dispar, de aquellas que se han quedado grabadas a fuego en mi memoria. Tal vez no sean las mejores, ni las favoritas de todos sus lectores, pero se trata de un compendio de lo más representativo del Pratchett escritor en estado puro.

-Empezamos por Buenos presagios. Sé que muchos no estaréis de acuerdo, tal vez por la voz, muy notable, de Neil Gaiman en la narración. Pero no puedo evitarlo. Solo por aquella escena paródica de La profecía en la que el can infernal enviado desde el averno se transforma en un chucho adorable por obra y magia de Adam, el supuesto anticristo, tenía que incluir este título.

-Elegir novelas del Mundodisco es complicadísimo. ¿Cómo dejarnos fuera a las brujas, a los miembros de la Guardia, a Rincewind? Pero por ahora tengo que limitarme a dos, solo dos, y escojo a los dos que parecen haber impactado más a fans en general: Pirómides y Dioses menores. Dos obras que, a pesar de no incluir a nuestros personajes favoritos de Pratchett, rebosan de humor, sátira y bastante inteligencia.

-Me resulta imposible dejarme fuera a Tiffany Doliente y sus aventuras de bruja adolescente, en la serie de libros juveniles de Pratchett donde también suelen aparecer los gamberrísimos Nac Mac Feegle. La mejor, a mi juicio, es la que todavía no ha aparecido en España: I Shall Wear Midnight. Pronto estará entre nosotros, y podréis decirme si he elegido bien o no. La trama recuerda a las mejores historias de las brujas, y nos ofrece más información de lo que implica el poder, la verdadera magia, y la responsabilidad de ejercerla.

-Y para finalizar tengo que incluir una obra que tampoco ha aparecido en español (y no tiene pinta, por desgracia, de aparecer). Se trata de The Unadulterated Cat, una obra ilustrada e hilarante sobre cómo son los verdaderos gatos, ya sabéis, aquellos que no se dejan acariciar y no comen de ningún comedero que tenga su nombre.

Por supuesto nos hemos dejado demasiados títulos fuera. Siempre hay que mencionar a las otras sagas de Pratchett, obras tan divertidas como Camioneros o La gente de la alfombra, sus otros libros juveniles (Solo tú puedes salvar a la Humanidad y los demás libros protagonizados por Johnny Maxwell) o incluso su limitada incursión en la ciencia ficción (Strata, The Dark Side of the Sun, además de un par de novelas a medias con Stephen Baxter). Mi selección ha sido, como habéis visto, variada y muy subjetiva. ¿Cuál sería la vuestra? Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Neil Gaiman
Stephen Baxter
Terry Pratchett
Libros relacionados Libros relacionados:
Buenos presagios
Dioses menores
Pirómides

No se puede comentar esta entrada