Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

La fortaleza, de F. Paul Wilson

AutorAlfredo Álamo el 24 de diciembre de 2012 en Reseñas

La fortaleza, de F. Paul Wilson

Con La fortaleza, Alamut nos trae uno de los títulos clásicos del terror fantástico americano de los años 80, escrita por el prolífico, y poco conocido en castellano, F. Paul Wilson, autor de más de cuarenta novelas de género.

La fortaleza fue el primer libro de terror de Wilson, antes se había dedicado más a la ciencia ficción, y en el que mezcla una historia bélica al más puro estilo Ludlum con elementos del horror desconocido, como Lovecraft, y la figura del héroe solitario que parece, con toda seguridad, heredada de la obra de Robert E. Howard.

En La fortaleza encontramos un destacamento alemán cuya posición en un viejo, y misterioso, castillo de los Alpes Rumanos se vuelve insostenible a medida que alguien -o algo- va acabando con sus integrantes uno por uno. La intervención de un oficial de las SS conseguirá que la situación no mejore en absoluto mientras que al otro lado del Mediterráneo, un hombre misterioso inicia su viaje hacia la fortaleza ocupada.

La novela es un claro ejemplo del horror fantástico de su época, que ayudó a configurar, y su estilo está lleno de un momento de tensión tras otro, sin preocuparse por guardarse nada, y sin complejos con su mezcla de géneros, resultando una lectura atractiva para aquellos aficionados al horror y a la aventura. La fortaleza es una novela dinámica, con un ambiente opresivo muy logrado, y que, pese a seguir aferrado a la existencia de un enemigo real y físico -algo que seguirá usando en el resto del ciclo de El Adversario-, consigue ir un poco más allá que la mayoría de novelas de buenos contra malos, aunque se echa de menos un poco más de desarrollo en los personajes principales

No puedo dejar de mencionar la adaptación cinematográfica de la novela, El torreón, dirigida en 1983 por Michael Mann y que resultó un absoluto fracaso de taquilla, en parte debido al efecto «Lady Halcón» de la banda sonora compuesta por Tangerine Dream. (Pese a todo, he de decir que recuerdo la película con mucho cariño).

Autores relacionados Autores relacionados:
F. Paul Wilson
Libros relacionados Libros relacionados:
La fortaleza
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada