Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

La mujer de negro, de Susan Hill

AutorRaquel Vallés el 22 de diciembre de 2012 en Reseñas

La mujer de negro - Susan Hill

La mujer de negro de Susan Hill puede definirse sin problemas como una historia victoriana de fantasmas y el hecho de haber sido escrita en 1983 casi parece un error tipográfico. Contiene todos los elementos necesarios: el protagonista forastero, incrédulo pero valiente que encontrará un aliado, el pueblo que guarda un secreto, una historia pasada terrible, un escenario hermoso pero aterrador, una casa misteriosa… todos estos puntos unidos a una historia en primera persona que recuerda al estilo de La dama de blanco convierten a esta novela corta en un perfecto ejemplo de novela de fantasmas.

Arthur Kipps trabaja en una firma de abogados que se encarga de los asuntos de la señora Drablow, recientemente fallecida, y es el encargado de viajar a la casa de la difunta para poner en orden sus posesiones; es el primer trabajo importante para Kipps que lo ve como una oportunidad de hacerse valer frente a su jefe y conseguir afianzar su posición económica y poder así casarse con su prometida, Stella. Así que abandona el Londres frío y brumoso de noviembre camino de Crythin Gifford en la costa este, entusiasmado con el trabajo y con la posibilidad del viaje. La llegada a Crythin Gifford es más fría de lo que esperaba y el propio viaje en tren parece un aviso de que nada va a ser como espera.

Así que ya tenemos al forastero intrépido en el pueblo que guarda un secreto y es que, bien pronto, Kipps advierte que nadie quiere hablar sobre la señora Drablow y en el funeral de la anciana tan solo acuden él y el representante de la inmobiliaria, aunque Kipps llega a ver a una mujer joven que parece querer presentar sus respetos a la anciana.

La señora Drablow vivía en Eel Marsh una casa ubicada en las marismas que queda aislada cuando sube la marea y por la que sólo se puede acceder mediante un paso en una zona donde las nieblas pueden impedir toda visibilidad. Tenemos así, la casa misteriosa, con cementerio incluido, y el escenario incomparable. Nos falta la historia terrible, que provoca el miedo en el pueblo y que amenaza a sus habitantes como una maldición.

La mujer de negro es una novela corta, muy entretenida, que consigue grandes momentos de tensión y que no debería de faltar en ninguna biblioteca de aficionado al terror. Una efectiva historia de género que ha tenido diferentes versiones tanto en teatro, televisión y cine.

Susan Hill
La mujer de negro