Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.048 usuarios registrados

Los libros más interesantes para regalar en 2012

AutorAlfredo Álamo el 20 de diciembre de 2012 en Noticias

Las desventuras del príncipe Sternenhoch

Como cada año, se nos acaban los días para rebuscar en las librerías en busca de algún buen libro que regalar, sobre todo si tratamos de esquivar las avalanchas de best-sellers que copan las estanterías de centros comerciales como si de una plaga bíblica se tratara. Desde luego, creo que no hace falta que os recomendemos el último de Pérez-Reverte o el de Jorge Javier Vázquez; a poco que os mováis por dentro de una librería será imposible no daros de frente con alguno de ellos.

Así que, también como cada año, desde Lecturalia vamos a recomendaros algunos libros que no están tan publicitados, pero que son muy interesantes, sobre todo si tratamos de no regalar el mismo libro que el resto de la familia.

Una de nuestras primeras elecciones no es una novedad: El atlas de las nubes, de David Mitchell, que estaba completamente descatalogado. Gracias a Duomo podemos disfrutar de nuevo de una de las novelas más inteligentes de los últimos años. Hablamos de ella aquí y no podemos hacer menos que recomendar su lectura.

Editado por primera vez en España y como premio para los amantes de la literatura decadente, cínica y, quizá, algo pasada de moda, no puedo dejar de recomendar Las desventuras del príncipe Sternenhoch, de Ladislav Klíma. Haciendo gala de un humor poco complaciente con la sociedad de su época, Klíma se la jugó con esta novela. Un autor cuya biografía rivaliza con sus libros, os lo aseguro. Lo edita Libros del Silencio

Mátalos suavemente, de George V. Higgins, sí que ha sonado un poco más gracias al estreno de su adaptación cinematográfica. En cualquier caso, la gente de Libros del Asteroide ha sacado una novela singular que refleja el mundo criminal de los años 70 con un estilo personal y único. Desde luego, para los que busquen una novela negra diferente, alejada de los, ahora tan comunes, detectives gastronómicos.

El Manual para embaucadores (o para aquellos que pretendan serlo) es otra joya recuperada, en esta ocasión por El desvelo ediciones. Obra de Walter Serner, nos encontramos ante un antecedente del dadaísmo, una lectura ácida como pocas, publicada en 1918 y que, sin embargo, conserva hoy una actualidad atroz. Aquí un ejemplo de su contenido:

—Habla irónicamente sin sonreír. Sonríe sin hablar.

—Alaba a menudo. Admira rara vez. No critiques nunca.

—Aquel que afirma que la vida es bella y los hombres buenos es, o bien un imbécil, o bien uno del que deberías tener mucho cuidado.

Otra reedición es la obra de Neil Gaiman American Gods, esta vez con una nueva traducción que acaba de sacar Roca. Una verdadera maravilla que se llevó premios como el Hugo, el Nebula o el Stoker. Quizá la obra que mejor define la idea de Gaiman sobre la personificación de los mitos en el mundo real. La verdad es que se agradece leer a un Gaiman más orientado a la narración para adultos que en su línea juvenil.

Y finalmente, aprovechando que estamos en el aniversario de los hermanos Grimm, recomendar Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades, en la que que el autor Philip Pullman -más conocido por La brújula dorada– revisita sus cincuenta cuentos favoritos, además de explicar el curioso origen de cada uno de ellos. Un libro que puede ser compartido por toda la familia.

Y hasta aquí nuestras pequeñas recomendaciones. ¿Y vosotros? ¿Qué libros curiosos o poco conocidos habéis escogido estas Navidades? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
David Mitchell
George V. Higgins
Ladislav Klíma
Neil Gaiman
Philip Pullman
Libros relacionados Libros relacionados:
American Gods
Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades
El atlas de las nubes
Las desventuras del príncipe Sternenhoch
Manual para embaucadores (o para aquellos que pretendan serlo)
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada