Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

La granny-lit y el éxito tardío

AutorGabriella Campbell el 30 de noviembre de 2012 en Divulgación

Hilary Boyd

Era inevitable. Tras la chick-lit, la hen-lit, los vampiros para adolescentes y las sombras BDSM, solo era cuestión de tiempo. Está claro que las mujeres de más de cincuenta años también querían su trozo del pastel en lo que a novela romántica y picante se refería.

Y aquí entra Hilary Boyd, que con 62 años está arrasando en Amazon con Thursdays in the Park (Los jueves en el parque), una obra que narra la historia de amor entre dos personas que le sacan bastantes años a los protagonistas del libro de éxito medio. Lo más curioso de Hilary, la nueva reina del digital, es que lleva más de veinte años sufriendo rechazos por parte de empresas editoriales, que obviamente no veían ninguna posibilidad comercial a sus obras.

La obra en sí, la primera que le aceptaron, vio la luz gracias una casa editorial pequeña, Quercus, que apenas vendió mil copias de su libro. Su novela pasó sin mayor pena ni gloria. Mientras, Boyd continuaba trabajando como redactora mercenaria, escribiendo columnas sobre cualquier tema (desde salud en general a embarazos o cómo criar a tus hijos) para las revistas con las que colaboraba. En agosto de este año la editorial reeditó la obra sin grandes aspavientos, pero decidieron incluir también una versión digital, y esa fue la que dio en el clavo. De repente Boyd descubrió que estaba la nº18 en ventas en la página británica de Amazon. Ahora ha llegado al número 1, y vende más que E. L. James y que Ken Follet. ¿Nos encontraremos ante una nueva tendencia inesperada? No deja de resultar curioso cómo las editoriales se apuntan a las nuevas olas de moda, produciendo grandes cantidades de libros de calidad discutible simplemente porque encajan en la corriente actual, y dejan de lado en tantas ocasiones a los que realmente están dispuestos a innovar y a crear tendencias nuevas. Al fin y al cabo, pocas editoriales se habrían apuntado hace un par de años a publicar novelas de sadomasoquismo ligero dirigidas a amas de casa.

Sea como sea, lo que más llama la atención de Boyd no es tanto su edad, sino su perseverancia. En un mundo donde lo deseable es joven, donde tantas grandes estrellas mediáticas no llegan ni a los veinte años, es refrescante saber de una mujer que ha estado escribiendo sin parar toda su vida, y que ha conseguido, por fin, ser reconocida. Desconozco cómo será la obra, pero alegra saber que también hay un rincón para aquellos lectores de los que tantas veces se olvidan las empresas de marketing, y para aquellos escritores que tienen años y años de experiencia vital para aportar a sus obras. Siempre nos queda el caso singular de Mary Wesley, que publicó diez novelas superventas durante los últimos años de su vida; su primera novela publicada apareció en 1983, cuando ella contaba ya con 71 años de edad. Su última obra fue su biografía, que escribió con la ayuda del escritor y periodista Patrick Markham, al que le dictaba desde la cama, ya cerca de su muerte. Al respecto comentó en una ocasión: ¿Tienes alguna idea de lo placentero que es estar tirada en la cama durante seis meses, hablando de ti misma con un hombre muy inteligente? De lo que más me arrepiento es de que yo era demasiado vieja y estaba demasiado enferma como para meterlo en la cama conmigo.

Autores relacionados Autores relacionados:
E. L. James
Ken Follett

No se puede comentar esta entrada