Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Las furias de Alera, de Jim Butcher

AutorAlfredo Álamo el 23 de noviembre de 2012 en Reseñas

Las furias de Alera

Jim Butcher es conocido en España gracias a su serie sobre el mago más golpeado de Chicago, Harry Dresden, una serie que cuenta con una legión de seguidores y que sin duda ha sido su escaparate más internacional hasta el momento. Con Las furias de Alera (RBA), el primero de sus libros enmarcados en la serie del Codex Alera, Butcher nos presenta un perfil muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, pasando de fantasía urbana a épica, pero cuyo resultado no podría ser más satisfactorio.

Las furias de Alera se publicó originalmente en 2004 y es el primero de seis títulos ya terminados que han llegado a la lista de los más vendidos del New York Times, y la verdad es que no me extraña. Butcher presenta un escenario fantástico en el que, gracias a su capacidad para el diálogo y la descripción rápida, pronto nos encontramos como en casa. El autor es capaz de dotar de un notable verismo a toda la estructura social y económica de Alera sin caer en engorrosas explicaciones y dando más importancia a esos pequeños momentos en los prefiere mostrar a los personajes de una manera más realista.

La novela está contada desde varios puntos de vista, aunque está claro que el protagonista del libro, y de toda la saga, es el joven Tavi. Del mismo modo que en otras obras recientes, como El nombre del viento, esta es una historia de aprendizaje que promete una evolución del personaje digna del mejor Miles Vorkosigan. Además, el libro, que deja un final abierto sin caer en un odioso cliffhanger, se lee de un tirón y deja con ganas de más.

¿Qué podemos encontrar en Las furias de Alera? Una historia de conspiraciones, conjuras, amores, traiciones, grandes batallas y un elemento mágico muy original en el uso de las furias, unos poderosos espíritus elementales. También tenemos los típicos personajes duros de Butcher con los que, pese a no alcanzar una complejidad extrema, acabas por encariñarte, incluyendo, además, a los supuestos enemigos.

Creo que Las furias de Alera es un libro imprescindible para los seguidores de la literatura fantástica actual y que Butcher pronto debería estar reconocido en España al nivel de autores como Patrick Rothfuss o Brandon Sanderson.

Autores relacionados Autores relacionados:
Brandon Sanderson
Jim Butcher
Patrick Rothfuss
Libros relacionados Libros relacionados:
Las furias de Alera
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada