Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Vicio propio, de Thomas Pynchon

AutorRaquel Vallés el 26 de septiembre de 2012 en Reseñas

Vicio Propio - Thomas Pynchon

Thomas Pynchon es uno de los autores más importantes de la literatura norteamericana contemporánea, a pesar de su relativamente corta producción, tan sólo ocho novelas, lo que no ha evitado que aparezca en las quinielas del premio Nobel cada año. Sus novelas tienen la fama de ser densas y complejas y se habla de Vicio propio, la última, como una de las más ligeras y con mayor de capacidad de conexión con el gran público; así que, si no conocéis a Pynchon esta puede ser la novela para iniciaros.

Vicio propio es una novela negra con todos los componentes que se necesitan para escribir un clásico: un detective carismático, una, o varias, femme fatale, ricos con problemas, mujeres infieles, policías corruptos, traficantes de drogas, cobradores de deudas, ayudantes del fiscal,… cada uno con un turbio pasado, algo que ocultar o información que ofrecer. Todo esto parece estar relacionado con un caso de secuestro que huele a gran conspiración y en el que parece que la respuesta a ¿qué es el Colmillo Dorado? es fundamental.

El detective Doc Sportello intentará, a ritmo de Surf Rock, averiguar qué es realidad y qué no lo es, mientras fuma canuto tras canuto. Estamos en Los Ángeles de finales de los 60, en el paraíso de los surfistas, los fumetas, en plena la guerra de Vietnam, y con la sombra de Charles Manson astillando el espejismo de la juventud de los 60.

Durante más de 400 páginas Pynchon nos lleva a través del a veces nebuloso mundo de Sportello con viajes astrales a Lemuria, visitas a centros de desintoxicación para ricos o a Las Vegas, acompañado por los más pintorescos personajes, mientras el FBI parece estar en todas partes.

La prosa de Pynchon es densa, rica, con continuas referencias a la cultura popular, una prosa en la que, a pesar de su complejidad, la acción y los personajes discurren de manera fluida, donde los capítulos se van sucediendo uno tras otro sin que puedas dejar de leer. Sin duda, parte de la culpa es del personaje de Doc Sportello, a quien no he podido evitar visualizar en todo momento como el Notas de la película de El Gran Lebowsky. No es el único personaje que parece haber salido de una película, después de todo estamos en California rodeados de aspirantes a actor.

Autores relacionados Autores relacionados:
Thomas Pynchon
Libros relacionados Libros relacionados:
Vicio propio
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada