Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

REAMDE, de Neal Stephenson

AutorAlfredo Álamo el 27 de agosto de 2012 en Reseñas

REAMDE - Neal Stephenson

El autor americano Neal Stephenson se ha labrado una sólida reputación dentro del género de la ciencia ficción, aunque dentro de su obra le ha dedicado más tiempo a la historia con su flamante Ciclo Barroco, así como al llamado tecnothriller gracias a libros como el que nos ocupa en esta ocasión, REAMDE.

Con REAMDE Stephenson trata de acercar al gran público una realidad cada vez más notable, la de la globalización del ocio gracias a la aparición de los juegos online multijugador, en especial aquellos que forman a su alrededor comunidades de cientos de miles de usuarios, como el conocido WoW. El autor americano crea un juego en teoría mucho más popular y, en un principio, lo convierte en eje de la narración. Es interesante cómo va cambiando del mundo real al virtual y cómo las acciones y desarrollos en ambos entornos pueden influirse mutuamente. Interesante y contado en un tono didáctico en ocasiones, pero que permite a la historia desarrollarse de manera natural.

Stephenson mezcla este elemento «tecno» con un «thriller» que empieza bastante bien con una intriga que incluye a la mafia rusa y algunos elementos de espionaje hasta que lo entronca, gracias a una total y absoluta casualidad, con el terrorismo yihadista internacional. Pese a estar por encima del clásico best-seller de género, Stephenson alarga las situaciones a partir del momento en que aparece este elemento terrorista y, en mi opinión, cambia completamente de registro, derivando más hacia una novela en la que no aporta nada más que la mera pirotecnia de unos personajes carismáticos, marca de la casa.

Si bien los elementos más tecnológicos de REAMDE pueden encontrar un precedente claro en la novela de Mark Fabi, Wyrm, Stephenson logra un gran acierto al introducirnos en la realidad actual de ese mundo virtual que apuntaba Fabi en 1998 (y hoy completamente desfasado, claro). Por desgracia no va más allá y se contenta con un ejercicio de narración sencilla y, por momentos, interminable.

REAMDE es un libro que decepcionará a los que esperen un Stephenson en estado de gracia, pese a lo cual agradará a aquellos que no busquen algo más complicado que un buen best-seller para pasar todo el verano (gracias, sobre todo, a sus más de 1000 páginas).

Neal Stephenson
Reamde