Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

La invasión zombi

AutorGabriella Campbell el 21 de agosto de 2012 en Opinión

Invasión zombi

Aunque haya monstruos atractivos y bien vestidos que inundan las estanterías de la literatura para jóvenes adultos (vampiros, hombres lobo, ángeles y demonios que satisfacen las fantasías de los lectores medios), últimamente el terror ha tomado una dirección muy definida.

Frente a la purpurina de chupasangres relucientes y licántropos de gimnasio, parece como si el género del horror necesitara resarcirse recurriendo a la bestia más desagradable de todas: el muerto viviente clásico, el zombi. No hay más que asomarse a la muestra cinematográfica para recordar que los zombis no brillan, practican poco sexo y representan el culmen de la repugnancia orgánica, al fin y al cabo son cadáveres regresados que se pudren y descomponen mientras llevan a cabo sus tradicionales tareas de zombi, esto es, devorar carne humana, contagiar su condición de zombi y diezmar a la población viva.

Lo positivo de cualquier saturación temática es la aparición de creaciones muy originales que pretenden destacar por encima de sus competidores introduciendo nuevos conceptos y giros de tuerca sobre mitos y figuras bien establecidas. Todas las secciones de terror de las librerías rebosan de obras inspiradas por el arquetipo del muerto viviente, y es por esto por lo que surgen nuevas formas, reinvenciones del monstruo clásico con aire a renovación que intentan salvar al género de un inevitable colapso; son joyas creativas que podrían rescatarse de la explosión de la burbuja zombi, de la pira en la que arderán estos cadáveres tarde o temprano (aunque esto, como ocurre con vampiros, brujas, hechiceros y hadas, no es más que un ciclo. Los zombis renacerán, cómo no, de sus cenizas antes o después, si es que llegan a morir del todo). De vez en cuando asoman criaturas diferentes, como las protagonistas muertas de Juan Díaz Olmedo en Zombi (NGC! Ediciones), que en vez de andar aterrorizando al mundo en un súmmum de cadáveres animados son identidades ocultas, personajes ya muertos que se esconden, minoritarios, del resto de la población.

Dentro de colecciones como la Línea Z de Dolmen, por ejemplo, dedicada exclusivamente a libros de esta temática, aparecen también títulos que nos llevan más allá de lo esperado. Observamos diferentes modos de explicar la invasión, de explicar la vivencia del muerto (y quien dice muerto puede decir también infectado), de reflejar la reacción de los supervivientes o de analizar la de los propios zombis (que comienzan a convertirse en protagonistas conscientes de la narración, más allá del tópico de cadáver descerebrado). En Antirresurrección, de Juan Ramón Biedma, los zombis deben lidiar con una no-muerte que no los ha privado de su inteligencia ni percepción, al mismo tiempo que protagonizan una narración con claros tintes de novela negra. La perspectiva de los supervivientes es también fundamental, inmersos en una situación que no entienden, víctimas no solo de la amenaza de los muertos sino también de otros vivos, participantes involuntarios de un auténtico Armagedón bíblico, como refleja Víctor Conde en Naturaleza muerta, donde los despropósitos del fin del mundo anunciado por San Juan cobran una existencia macabra. O pueden convertirse ellos mismos en criaturas espantosas que dejan a los zombis en un segundo plano, horrorizándonos con su comportamiento de vivos desquiciados, como ocurre en El manantial de Alejandro Castroguer.

El gore, el miedo y la acción desenfrenada son puntos en común que suelen encontrarse en todas las obras de zombis. Pero mientras sigan produciéndose obras en esta línea, mientras sigamos teniendo libros de muertos vivientes, seguirán publicándose novelas donde nada es lo que parece, donde nuestras expectativas se vean truncadas. Ya solo queda preguntar: ¿Y vosotros? ¿Cuál es la mejor novela de zombis que habéis leído?

Autores relacionados Autores relacionados:
Alejandro Castroguer
Juan Díaz Olmedo
Juan Ramón Biedma
Víctor Conde
Libros relacionados Libros relacionados:
Antiresurrección
El manantial
Naturaleza muerta
Zombi

No se puede comentar esta entrada