Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Los derechos del lector (digital o no)

AutorAlfredo Álamo el 5 de junio de 2012 en Opinión

Derechos del lector

Desde la llegada de los primeros libros digitales han sido muchas las voces que se han quejado de malas prácticas por parte de algunas editoriales (grandes y pequeñas) cuya habitual profesionalidad parece haber disminuido a favor de una cierta dejadez, posiblemente producida por las prisas o el desinterés por una línea de negocio todavía por desarrollar. Esta situación es una de las causas por las que muchos lectores de ebooks están abandonando las tiendas virtuales para pasarse a webs de descargas, donde, aunque a muchos les cueste creerlo, los libros están cada vez mejor maquetados y donde hasta se corrigen erratas presentes en los originales. Eso sí, convendría recordar que también albergan copias horribles, traducciones no oficiales que dejan mucho que desear y maquetaciones que hacen daño a la vista.

Parece que corre la voz de que en digital no hay que prestar atención a los detalles, que los lectores digitales son por naturaleza mucho menos exigentes que sus hermanos dedicados el papel; a fin de cuentas, al elegir el digital ¿no están bajando el listón de lo que debería ser un libro de verdad? Pues no, señores, no es así. Todo lector tiene derecho a unas condiciones básicas que aseguren la calidad del producto y que faciliten su libertad lectora. Hasta ahora teníamos el famoso decálogo de Daniel Pennac:

1- El derecho a no leer.

2- El derecho a saltarnos páginas.

3- El derecho a no terminar un libro.

4- El derecho a releer.

5- El derecho a leer cualquier cosa.

6- El derecho al bovarismo (Enfermedad de transmisión textual)

7- El derecho a leer en cualquier sitio.

8- El derecho a hojear.

9- El derecho a leer en voz alta.

10 – El derecho a callarnos.

Quién nos iba a decir que con el tiempo habría que añadir unos derechos al libro digital tan básicos que hace veinte años a nadie se le ocurría nombrar, aunque hay que decir que incluso en papel hay muchos editores que tampoco se preocupan demasiado por el lector. Así pues, tanto en papel como en digital, hay que reclamar nuevos derechos:

1- El derecho a una cubierta. Desde luego, la función de protección que ejerce la cubierta no tiene sentido en el libro digital, pero a todos nos gusta disfrutar del trabajo gráfico realizado para el libro. Un par de líneas de texto hacen que todos parezcan iguales.

2- El derecho a un índice. Los índices son útiles, son referencias básicas para acceder a la información de un libro. Últimamente parece que ya no están de moda en papel, pero en digital tienen una mayor importancia, ya que el acceso a capítulos es algo más lento que en la edición tradicional ya que no podemos «hojear».

3- El derecho a leer en cualquier parte. Este se repite con el decálogo de Pennac, pero cobrando un nuevo significado. El DRM nos obliga a leer en dispositivos concretos, limita nuestra capacidad para estudiar, anotar y compartir información y encarece el producto final.

4- El derecho a una maquetación correcta. Esto parece de perogrullo, pero hay libros publicados que se hacen difícil de leer debido a una conversión apresurada de formatos, dejando saltos de página por todas partes, líneas huérfanas y viudas.

5- El derecho a descargar los libros que compremos, cambiar su formato si así lo deseamos y almacenarlos. También se habla de la posibilidad de imprimirlos, pero supongo que con limitaciones (tipo de impresión, extensión total o parcial…)

¿Y vosotros? ¿Cuál sería vuestra aportación a esta lista de derechos para lectores? Seguro que tenéis excelentes ideas sobre el tema, sobre todo si hablamos de la privacidad de nuestros datos o la diferencia entre “alquiler” del libro o “venta”. Esperamos vuestras opiniones, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Daniel Pennac
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada