Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Publican nueva novela corta de Kurt Vonnegut

AutorGabriella Campbell el 27 de marzo de 2012 en Noticias

Basic Training - Vonnegut

La editorial estadounidense RosettaBooks acaba de publicar una novela corta del escritor Kurt Vonnegut, hasta ahora inédita. Sesenta años después de que la obra fuese rechazada por el Saturday Evening Post (antes de que el escritor alcanzara fama a nivel internacional con obras como Matadero cinco o El desayuno de los campeones), RosettaBooks recupera este texto de 22.000 palabras titulado Basic Training (Entrenamiento básico), obra que han seleccionado de entre cientos de otros textos no publicados que los responsables de los derechos de Vonnegut les ofrecieron en su momento. La editorial afirma que han elegido esta novela porque incluye los grandes temas clásicos del escritor: “la locura de los reyes; la improbabilidad de la existencia; la lucha del héroe con el amor y el deber; y el significado del heroísmo”. Lo mejor de esta noticia es que estará disponible directamente para Kindle por tan sólo $1,99 (1,5 €), sumándose así a una creciente lista de obras más que deseables que se ofrecen en formato electrónico a precio muy apetecible. Con todo, no deja de resultar curioso que este texto siga el camino de la revolución digital, teniendo en cuenta el carácter a veces tecnófobo de su autor, quien desconfiaba de aquellos que dependían demasiado de los ordenadores, y de las “comunidades electrónicas”.

Tras la muerte de Vonnegut, se encontró todo un tesoro de obras inéditas en su residencia de Indiana, algunas de ellas escritas, como Basic Training, tras regresar el escritor de su participación en la Segunda Guerra Mundial, en la que había sido prisionero, capturado en la Batalla de las Ardenas. Al volver, y tras estudiar Antropología en la Universidad de Chicago, consiguió un trabajo como relaciones públicas en General Electrics, lo que influyó de manera notable en su estilo sencillo y conciso. Debido al carácter público de su empleo, utilizó el pseudónimo de Mark Harvey para mover sus textos literarios. Tanto su labor en General Electrics como su experiencia en la guerra influyeron en su obra (Vonnegut fue uno de los siete prisioneros americanos que sobrevivieron al bombardeo de Dresde, y entre los horrores que vivió se incluye el apilamiento y quema de cadáveres cuando estuvo preso en un almacén alemán conocido como “Matadero Cinco”, que luego inspiraría su novela más célebre), pero a la vez el escritor se encontraba atrapado entre el tipo de literatura que solicitaban publicaciones de moda como el Saturday Evening Post (cuyo rechazo hacia Basic Training, obra de tono antimilitarista que atacaba el carácter conservador del estadounidense medio, no es de extrañar teniendo en cuenta el público objetivo de la revista) y la siempre tentadora llamada de la ciencia ficción, su medio favorito pero a la vez todavía un subgénero carente del prestigio literario que él perseguía.

La publicación de este texto nos lleva una vez más a preguntarnos si es buena idea recuperar obras que nunca llegaron a publicarse, por el mero hecho de haber salido de la pluma de un nombre reconocido. Algo a lo que no tendremos respuesta hasta haber leído la novela corta de Vonnegut que, por suerte, a ,99, es un riesgo que muchos estarán dispuestos a permitirse.

Autores relacionados Autores relacionados:
Kurt Vonnegut

No se puede comentar esta entrada