Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Los 100 mejores libros para niños

AutorAlfredo Álamo el 23 de febrero de 2012 en Divulgación

La telaraña de Charlotte

La web americana Scholastic ha sacado un completo listado con los 100 mejores libros para niños, siempre desde el punto de vista de la literatura norteamericana, que si bien no coincide con la mundial, nos brinda la oportunidad de descubrir -y redescubrir- algunos títulos que no son tan conocidos en nuestro idioma y que, sin embargo, son obras absolutamente consagradas en los Estados Unidos.

De entre los primeros libros elegidos destacan éxitos mundiales como Harry Potter y la Piedra Filosofal o Ana de las tejas verdes. Otros son famosos por películas recientes como Donde viven los monstruos. También podemos encontrar algunos que tuvieron una adaptación televisiva y son pequeñas joyas, como El viento en los sauces, aunque son todos títulos que suenan bastante clásicos hasta que nos encontramos, ya pasando el puesto 30, con Los juegos del hambre.

Los tres primeros no son especialmente famosos en España, aunque sí conocidos y publicados. Buenas noches luna (en el puesto número 3) de Margaret Wise Brown es un clásico de 1947 en el que un conejito se va despidiendo de todas las cosas que hay en su habitación hasta que se queda dormido. Un libro entrañable ideal para que los niños pillen un buen sueño. (Muy diferente de Duérmete de una vez, joder, el éxito entre padres del año pasado)

En segundo puesto nos encontramos con Una arruga en el tiempo, de Madeleine L’Engle, cuya última edición en español consta del año 94 por parte de Alfaguara, una novela más juvenil, con viajes en el tiempo, aventura y acción, con toques de física cuántica y que lleva en Estados Unidos unas 70 ediciones. Sí, 70. Ahí es nada.

El primer puesto es para La telaraña de Charlotte, escrita por E.B. White y publicada por primera vez en 1952, que tuvo varias adaptaciones animadas y una gran producción de 2006, protagonizada por Dakota Fanning, Julia Roberts, Kathy Bates y John Cleese -entre otros muchos- en la que se narran las aventuras de Carlota, Fern y el cerdo Wilbur. Este libro está considerado como el libro infantil más vendido de los últimos quince años.

Está claro que este listado es muy limitado y presta atención en exclusiva al público estadounidense, así que es evidente que faltan muchas obras de otras partes del mundo. ¿Qué echáis de menos en el listado? Y de las que hay, ¿cuál es vuestra opinión? Os esperamos, como siempre, en los comentarios, en nuestro Facebook y también en Twitter.

Autores relacionados Autores relacionados:
E. B White
Madeleine L'Engle
Margaret Wise Brown
Libros relacionados Libros relacionados:
Buenas noches Luna
La telaraña de Charlotte
Una arruga en el tiempo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada