Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Criópolis, de Lois McMaster Bujold

AutorAlfredo Álamo el 24 de julio de 2011 en Reseñas

Criopolis

Hacía quince largos años que Lois McMaster Bujold no se acercaba al personaje que le hizo merecedora de numerosos premios, Miles Vorkosigan, uno de los mitos de la ciencia ficción contemporánea.

En el planeta Kibou-daini la costumbre dicta que la criogenia es la manera habitual de actuar en el caso de enfermedad grave o muerte muy reciente. Cientos de miles de ciudadanos esperan que sus problemas se resuelvan mientras duermen bajo el cuidado de las corporaciones criogénicas que dominan el planeta. Miles Vorkosigan, enviado en una de sus clásicas «misiones diplomáticas» es raptado por un grupo terrorista contrario a la criogenia y que pretende llamar la atención de la comunidad espacial. El secuestro sale mal y Miles se ve perdido entre los pasillos sin fin de un almacén de cuerpos… a partir de ahí, como siempre, todo se complica.

Bujold no arriesga con Criópolis. Si en lugar de hace quince años hubiera publicado el anterior el año pasado, apenas se notaría la transición. Si acaso que retoma el esquema más detectivesco y menos personal que caracterizó sus últimas novelas. Bujold usa el escenario de ciencia ficción como Lindsay Davis lo hace con la Antigua Roma para dar salida a sus intrigas entre la novela detectivesca y la de espionaje. Por suerte, con ese inmenso trasfondo que ya tiene creado tras tantos libros, Bujold es capaz de crear una trama sólida sin demasiados problemas, aunque quizá pueda resultar un poco extraña para aquellos que se acerquen a la obra de la autora americana por primera vez.

Como elemento distintivo de Criópolis, podríamos señalar los capítulos protagonizados por Jin, un niño clave en la trama, y que complementan los dedicados, como siempre, al lord Vorkosigan y sus planes siempre rayanos entre la locura y la genialidad.

En resumen, un libro entretenido, correcto y con las características que han hecho famosa la obra de Bujold, pero quizá falta de esa frescura y fascinación con las que el joven Miles atrapaba y que el maduro Miles no llega a alcanzar con la misma facilidad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Lois McMaster Bujold
Libros relacionados Libros relacionados:
Criopolis
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada