Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Portadas de otros tiempos

AutorGabriella Campbell el 20 de mayo de 2011 en Divulgación

Portadas Pulp

Ya hemos hablado en alguna ocasión en Lecturalia del singular encanto de los diseños de cubierta de determinados géneros, sobre todo de aquellos que gozan de más de treinta años de edad. En particular, hablamos de géneros tradicionalmente asociados con cubiertas extrañas y espléndidas, como en el caso de la ciencia ficción, la literatura romántica o el thriller detectivesco. Hablamos, en general, del pulp fiction del pasado.

Probablemente el momento más representativo de este tipo de portada kitsch y, a la vez, entrañable, sea el que acompaña al nacimiento del libro de bolsillo. En concreto, el libro de bolsillo estadounidense apareció allá por el año 1939, deleitándonos la vista con imágenes coloridas, tipografías chillonas, mujeres carnosas y hombres serios con pistola. Todo esto ha querido recogerlo la página web Bookscans, que lleva años recopilando escaneos de libros de bolsillo publicados en Estados Unidos entre 1939 y 1960 (aunque de manera más reciente ha comenzado a aceptar escaneos más cercanos a nuestro tiempo, siendo la principal regla actual que se acepta cualquier portada de libro de bolsillo con por lo menos treinta años de edad). La web se actualiza poco (tres veces al año, en febrero, junio y octubre), pero cuando se hace es para incluir un número inmenso de escaneos (hoy en día cuenta con más de 50000 imágenes). Dividida en categorías, la página se centra especialmente en títulos que han ido cambiando sus portadas a lo largo de múltiples reediciones, en obras cuyas portadas y contraportadas se hallan compuestas por una sola imagen, en interpretaciones de diferentes artistas de los mismos títulos, y otras curiosidades por el estilo. Aunque los escaneos no tienen una gran calidad (están pensados simplemente para mostrar la evolución del libro de bolsillo estadounidense), no tienen derechos de autor y se encuentran por tanto libres para que podamos disfrutarlos plenamente, incluirlos en proyectos de ilustración, imprimirlos, etc. También hay cierto trabajo de restauración, ya que generalmente los colaboradores suelen realizar algunos arreglos en escaneos de libros en mal estado.

A pesar de que la última actualización de contenido de la página fue reciente, en febrero de este año, es indiscutible que la web necesita una actualización también de diseño y usabilidad. Una base de datos de esta envergadura necesitaría toda una selección de herramientas de búsqueda y visionado. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto llevado por una sola persona, que depende de la colaboración desinteresada de otros aficionados a este tipo de libros, no es de extrañar que tenga sus limitaciones. Sea como sea, estamos ante una fuente fabulosa de información para los amantes del diseño y los bibliófilos aficionados al libro popular de antaño. Es precisamente esta calidad de “popular” y de “comercial” lo que diferencia a estas obras, ya que una de las condiciones para incluirlas es que su precio original ronde los 30 céntimos de dólar, evitando así la inclusión de obras de calidad superior que, probablemente, disponían de mejores ilustradores y diseñadores, perdiéndose en éstos la característica imagen “pulp” que definía la obra en bolsillo de aquella época.

Lo que es innegable es que lo retro está de moda. Esta web puede encontrarse a través de las fuentes más inesperadas, como por ejemplo páginas de diseño y coolhunting, que la recomiendan como inspiración para interiores vintage. Muchas de las imágenes tienen un atractivo que puede darle un toque innovador y distinto a una habitación cualquiera, una combinación de colores que puede iluminar una casa, o todo un surtido de referencias a la moda de la época, de gran interés para diseñadores de ropa y complementos.

No se puede comentar esta entrada