Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

El techo de cristal del libro electrónico

AutorAlfredo Álamo el 1 de abril de 2011 en Opinión

Techo Ebook

Pocos pueden dudar de que gran parte del futuro del mundo editorial pertenece al ebook, el libro electrónico, aunque hay muchos editores que todavía ven el negocio digital como algo completamente inmaduro y que, al menos en el mercado en español, no merece demasiada atención.

Está claro que una cosa son los libros que vienen ya con una aureola de éxito y best-seller, como puede ser el último de Lorenzo Silva o de Ken Follett, los cuales venden a otro nivel en el que el mercado digital sufre un efecto de arrastre con toda la publicidad y movimiento creado tanto en Internet como en otros medios y que los sitúa en unos números más que correctos. En otro lado del camino estarían las obras de descubrimiento, aquellas que tienen una tirada en papel no demasiado larga. ¿Son esos productos hoy por hoy rentables para el mercado digital?

Según Luis G. Prado, editor de Bibliópolis y Alamut, cuyo catálogo contiene verdaderas perlas, muchas de ellas desconocidas para el gran público, y con tiradas que, muchas veces, no llegan a ese nivel de 5 000 o más ejemplares, su experiencia con publicaciones digitales le lleva a la conclusión -que podéis leer aquí- de que hoy por hoy el techo de cristal, aquel impracticable para un ebook, es de 100 ejemplares.

Está claro que con ese nivel de ventas es imposible plantearse una edición sólo en digital y que a duras penas podría complementar a una en papel. Sin embargo, me asalta una duda. ¿Son esos cien libros realmente lo máximo que da hoy por hoy el mercado? Tras preguntar por blogs y redes sociales, parece que sí, que esa es la opinión general.

Pese a todo, me cuesta creerlo. Estoy seguro que con el esfuerzo que se le dedica a un libro en papel a base de presentaciones, mailings, grupos o propaganda ordinaria se podría aumentar considerablemente esos 100 ejemplares. Es como si se pensara que sólo por el hecho de ser un libro electrónico no hubiera que hacer un gran esfuerzo por venderlo… o que su promoción deber ser igual que la del libro tradicional.

Me temo que a los editores les ha llegado la hora, como ya hemos dicho de los escritores en otras ocasiones, de liarse la manta del social media a la cabeza y empezar a buscar a sus futuros compradores a base de patearse las redes sociales a base de bien, formando comunidades y fomentando los grupos de lectura para determinadas obras. El concepto de colección se va a empezar a diluir en un mundo cada vez más ecléctico en el que los usuarios se guían más por la recomendación literaria que por una supuesta unidad editorial.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada