Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Novela Histórica IX: Edad Media (II)

AutorAlfredo Álamo el 24 de marzo de 2011 en Divulgación

Fray Cadfel

Seguimos con nuestro repaso a algunas de las obras más representativas de la novela histórica medieval. Hoy os hablaremos de los principales escritores de misterio que han decidido situar sus obras en la Europa de los monjes y los siervos, además de uno de los grandes temas históricos: Las cruzadas.

La serie de los Reyes Malditos, escrita por el autor francés Maurice Druon, es una de las sagas más vendidas en el país galo y que ha recibido una reedición en España hace poco. Druon parte de la maldición de Jacques de Molay que afecta la dinastía Capeto: intrigas, asesinatos y conjuras para una de las peores épocas de la historia francesa.

En el apartado negro y criminal, mis autores favoritos del medioevo son Paul Doherty, autor de la serie de libros de Fray Athelstan, entre otros personajes, aunque sin llegar a superar en número de libros -por muy poco- a Ellis Peters, genia absoluta del policiaco medieval con Fray Cadfael como uno de los grandes detectives históricos. Títulos como El aprendiz de hereje o La penitencia de Fray Cadfael son una muestra de su trabajo. Más que recomendable.

Uno de los temas medievales favoritos por los lectores es el de Las Cruzadas, las primeras guerras entre Oriente y Occidente, los duros reyes cristianos contra el refinamiento árabe. Además de El médico, que ya hemos mencionado, no estaría de más hablar de la obra de Amin Maalouf, aunque sea en ocasiones más académica que narrativa y mezcle desde el medieval al renacimiento. Uno de los premios Príncipe de Asturias más merecidos de los últimos años A destacar Las cruzadas vistas por los árabes y Samarkanda.

Además tenemos La cruzada de los niños, del ya nombrado Berling, o la famosa Trilogía de las cruzadas, de Jan Guillou, en los que los amantes del tema templario también podrán disfrutar mientras se nos cuenta algunos de los episodios más sangrientos de la época, con vikingos de por medio y todo.

Si os gusta un poco el toque fantástico, no puedo dejar de recomendaros Juglar, de Rafa Marín, una aventura basada en el Cantar del Mio Cid contada de una manera diferente y que se llevó el Premio Ignotus de Novela en 2007 o La locura de Dios (1998) de Juanmi Aguilera, con un viaje de Ramón Llull y los almogávares a tierras lejanas.

En cuanto a géneros quizá más minoritarios, habría que destacar las novelas romántico-históricas de Jean Plaidy y en lo juvenil, es destacable Finis Mundi, de Laura Gallego, novela con la que ganó el premio Barco de Vapor, y Cruzada en jeans, de Thea Beckman.

Y hasta aquí este pequeño resumen. Sé que nos dejamos muchísimos autores y libros en el tintero, sobre todo los dedicados a la Edad Media en España que se merecen una próxima entrada para ellos solos en el blog. Como siempre, vuestros aportes serán bienvenidos en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Amin Maalouf
Jan Guillou
Jean Plaidy
Juan Miguel Aguilera
Laura Gallego García
Libros relacionados Libros relacionados:
Cruzada en jeans
El aprendiz de hereje
El rey de hierro. Los reyes malditos I
Finis Mundi
Juglar
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada