Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

La mujer de verde, de Arnaldur Indridason

AutorRaquel Vallés el 13 de enero de 2011 en Reseñas

La mujer de verde

La mujer de verde es el título de uno de los mejores libros del inspector Erlendur Sveinsson, personaje creado por el escritor islandés Arnaldur Indridason. En este caso, al igual que en El hombre del lago, es en el pasado donde podemos encontrar las claves de la investigación, mientras que el presente nos ofrece el día a día de los detectives: Erlendur con su problemática relación con sus hijos y su ex mujer, otro grito del pasado; Sigurdur con la indecisión ante su vida futura, aunque tenga una cosa muy clara, no querer acabar como Erlendur.

Tras la aparición de unos restos humanos en una zona en plena urbanización a las afueras de Reikiavik se pone en marcha una investigación con el concurso de un grupo de arqueólogos profesionales ya que los restos están enterrados y hay que conseguir identificar no sólo los restos si no el cómo y el cuándo. La cadencia, lenta pero segura, del trabajo de los arqueólogos se une al ritmo de la investigación policial, centrada en encontrar desaparecidos de la época de la Segunda Guerra Mundial.

En la colina donde han aparecido los restos había entonces varias casas aisladas y la zona fue ocupada por campamentos aliados. Ahora, en cambio, tan sólo quedan ruinas y las memorias desvaídas de los que antes conocían el lugar. Entre estas memorias deberán desenvolverse Erlendur y los suyos, sin saber siquiera si están buscando un hombre o una mujer o la edad del fallecido, mientras el propio Erlundur deberá enfrentarse a sus errores, reales o atribuidos, del pasado.

La mujer de verde traza un relato interesante, con varias historias que se entremezclan y donde el trabajo policial se muestra como aburrido y desagradecido en el mejor de los casos. Si bien parte de la novela se centra en Erlendur y su vida personal, el peso de la historia del pasado es muy importante y la manera de enlazarla con la historia presente muy dinámica. Esta mirada al pasado y la vuelta al presente nos muestran una realidad fea y gris, donde la esperanza para los malditos es poco más que un espejismo pero, aun así, sigue existiendo.

La mujer de verde fue publicada en España por primera vez con el título de Silencio sepulcral, fiel al original islandés.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arnaldur Indridason
Libros relacionados Libros relacionados:
La mujer de verde
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada