Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Lo que no llega a España (I): Ben Elton

AutorGabriella Campbell el 19 de diciembre de 2010 en Divulgación

Asesinato en directo, Ben Elton

No es nada fácil encontrar libros de Ben Elton en español. Los grandes puntos de venta de libros no parecen haber oído nada de él, y fue tras un periodo de tiempo más largo de lo que se esperaría al buscar a uno de los autores anglosajones superventas por excelencia, cuando comencé a encontrar, aquí y allá, títulos posiblemente descatalogados. Popcorn parece ser el más sencillo de encontrar, una especie de homenaje a Tarantino repleto de asesinos, mercenarios, cine y violencia en general. Un nuevo Edén, una curiosa narración ci-fi en la que una empresa ofrece microentornos adaptados para la vida de los ricos una vez pasado el apocalipsis, aparece a la venta en algunas webs de segunda mano, y Asesinato en directo es, seguramente, el más conocido (si bien su carácter marcadamente anglosajón hacen de él un libro difícil de traducir y difícil de apreciar). También está Inconcebible, editada, como el resto, por Ediciones Emecé, de la que surgió la popular adaptación cinematográfica Maybe Baby, protagonizada por un Hugh Laurie casi irreconocible ahora que lo asociamos casi exclusivamente a su personaje en la serie House, con una aparición secundaria de la eterna musa de Elton, Rowan Atkinson (Elton fue responsable de gran parte de la serie Blackadder, y del capítulo piloto de Mr. Bean).

Elton tiene una relación complicada con la crítica británica, debido a su habilidad para crear obras provocadoras y originales (podría ponerse por ejemplo su libro High Society, que retrata sin cohibirse el mundo de las drogas en el Reino Unido; o Blind Faith, una distopía cruenta en un mundo no muy alejado del Brazil de Terry Gilliam o del 1984 de Orwell, pero a la vez terriblemente cercano a nuestro mundo actual) junto a obras ligeritas, de fácil consumo, comercialmente viables. Para muchos es conocido por ser el guionista del musical We Will Rock You, que ha tenido un éxito extraordinario a nivel internacional, por su trabajo en televisión o por obras paródicas de eventos televisivos como Gran Hermano (retratado en su libro Asesinato en directo) o Factor X (Chart Throb). También ha tratado, con más o menos éxito, el género negro, con libros olvidables como Blast from the Past u obras sugerentes y terriblemente oscuras como Past Mortem. De lo que no hay duda es que Elton sabe lo que quiere el público, y mientras lo produce y vende, sabe colarnos de vez en cuando alguna que otra obra maestra.

No deja de sorprenderme que este autor, de tan gran aceptación fuera de nuestras fronteras, haya tenido tan poca promoción en nuestro país. Exceptuando el ya mencionado Asesinato en directo, cuyos personajes y diálogos son marcadamente británicos y cuya adaptación a nuestro idioma es compleja, los demás libros de Elton pueden ser leídos y apreciados en otros idiomas sin problema. Y Ben Elton es tan sólo un nombre de los miles que tantos lectores españoles querrían ver traducidos para ser disfrutado en “lengua cristiana”. Muchos de ellos no son traducidos por diversas razones: desde su inclusión en géneros poco comerciales en nuestro país (como, por ejemplo, la fantasía cómica o la novela erótica), a complicaciones surgidas por la compraventa de derechos, una danza mareante entre editores y representantes que puede alargarse durante años.

Como en Lecturalia tenemos lectores de todas partes, sería interesante saber si se han publicado otros libros de Elton en otros países de habla hispana, publicaciones que no hayan llegado a España. Y vosotros, lectores de todo tipo y orígenes, ¿a qué autores echáis en falta para poder leerlos en vuestra lengua?

Autores relacionados Autores relacionados:
Ben Elton
Libros relacionados Libros relacionados:
Asesinato en directo
Popcorn

No se puede comentar esta entrada