Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

El hombre del lago, de Arnaldur Indridason

AutorRaquel Vallés el 9 de diciembre de 2010 en Reseñas

El hombre del lago

El hombre del lago es la cuarta aparición del inspector islandés Erlendur Sveinsson en la serie escrita por Arnaldur Indridason, uno de los autores de novela negra escandinava más recomendables. Erlendur es un buen policía con una desastrosa vida personal, como suele ser casi recurrente en este tipo de novelas, llevado en este caso casi al límite: tras abandonar a su mujer hace veinte años y no tener contacto con sus hijos, su reencuentro con ellos le enfrenta a sus errores; su hijo tiene problemas con el alcohol y su hija es drogadicta. Ni Wallander en sus peores momentos llega a estos extremos.

Erlendur es un profesional meticuloso, marcado por la desaparición de su hermano cuando eran niños, obsesionado desde entonces con las desapariciones, ligadas en Islandia con suicidios en muchos casos. Sus compañeros, Sigurdur y Elínborg, son más jóvenes que él y complementan su trabajo, al tiempo que se preocupan por él y por sus hijos; aunque el peso de la novela la lleva Erlendur, esta se centra en el trabajo policial por lo que Sigurdur, Elínborg o Marion son personajes de peso, tanto en el discurrir del caso como en la vida del inspector.

El caso arranca con un hecho extraño que lleva a un descubrimiento todavía más extraño y a una pregunta para los protagonistas: un lago que se está secando por causas desconocidas deja al descubierto un esqueleto atado a un viejo aparato de radio de fabricación soviética. En este punto la pregunta es evidente: ¿hubo espías en Islandia?

Las pesquisas para investigar el caso les llevan a revisar las desapariciones denunciadas y no resueltas de la época en la que suponen fue hundido el cadáver, mientras que la procedencia soviética de la radio les lleva a buscar información sobre la guerra fría en Islandia.

Pero, ¿qué tiene que ver lo que pasó en Leipzing con todo esto? Para averiguarlo, deberéis recurrir al libro, que no solo consigue atraparte con una historia interesante y bien construida, si no que los personajes, los actuales, los del pasado y los atrapados en ese pasado, tienen una humanidad y realidad realmente remarcable. Este libro no nos habla solo de un caso de asesinato sino de la inmunidad, del miedo, de la inocencia… y de sus monstruos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arnaldur Indridason
Libros relacionados Libros relacionados:
El hombre del lago
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada