Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Algunos libros de recetas de famosos

AutorVíctor Miguel Gallardo el 23 de octubre de 2010 en Divulgación

Roger Ebert cocina

No es poco frecuente que algunos famosos (desde actores y actrices hasta deportistas, políticos, habituales de la prensa del corazón o cantantes) aprovechen su fama para llenar las estanterías de las librerías de todo tipo de obras: los más habituales son las autobiografías, la mayor de las veces escritas por encargo gracias a esos “negros” literarios que todo el mundo sabe que existen y que nunca dan ruedas de prensa ni acuden a presentaciones, pese a ser los responsables de una parte nada despreciable de la producción editorial actual. Otras veces los autores de esas biografías son también conocidos periodistas o literatos, que se prestan a este particular juego por afinidad con los protagonistas de la biografía o, simplemente, y como ya he mencionado, por encargos que las editoriales les hacen.

Sin embargo, no son sólo biografías lo que vamos a encontrar con una gran foto del famoso en cuestión en la cubierta: también hay libros de chistes, de autoayuda, de fitness y salud en general, de cuentos infantiles e incluso, y de eso vamos a hablar hoy, de recetas de cocina. Uno de los últimos famosos en subirse al carro de los recetarios es Roger Ebert.

Roger Ebert es relativamente famoso en todo el mundo, sobre todo entre los aficionados al cine: estamos hablando de uno de los críticos cinematográficos más importantes e influyentes del mundo, que lleva décadas comentando las últimas novedades del séptimo arte, siempre desde su sección en el Chicago Sun-Times y el Chicago Tribune, aunque empezó a desarrollar esa función en 1961 en otros medios más modestos. Ebert, además, fue el primer crítico de cine en ganar el premio Pulitzer, distinción que le fue otorgada en 1975, e incluso ha patrocinado un festival de cine en Champaign, Illinois. Que Ebert sea el nuevo famoso en sacar un libro de recetas no tendría la menor trascendencia de no ser porque él ya no puede comer: después de múltiples operaciones quirúrgicas derivadas de un cáncer tiroideo que se le manifestó en 2002, Ebert ha perdido gran parte de su mandíbula inferior, por lo que no puede alimentarse más que con sonda. Ha perdido también el olfato, para más inri. No obstante, se las ha arreglado para escribir un recetario basado en su memoria sensitiva, libro que seguramente no pasará desapercibido ya que, en cierto sentido, Ebert es para los aficionados al cine lo que Harold Bloom para muchos aficionados a la literatura.

En España no hace mucho hubo otro libro de cocina que contó con la ayuda de varios famosos intolerantes al gluten. El prestigioso chef Sergi Arola incluyó varias recetas aptas para celíacos, a lo que hay que sumar las aportaciones de, entre otras personas, las actrices María Valverde y Silvia Marsó, el subcampeón de España de culturismo Leo Carballo o la Condesa de Romanones. El libro tiene un título muy explícito: “Celíacos famosos”. Hay que tener en cuenta que sólo en España este colectivo cuenta con cerca de medio millón de personas, por lo que el público para este recetario es más que amplio.

Otros famosos con libro de recetas serían Gwyneth Paltrow (con un recetario dedicado a su padre), Frank Sinatra, Gerard Depardieu (que aparte es propietario de dos restaurantes y tiene sus propios viñedos, aunque suene a tópico de buen francés adinerado), el matrimonio formado por Gloria y Emilio Estefan (con 60 recetas de cocina tradicional cubana), Sofía Loren (con muchas recetas de su abuela, típicas napolitanas) o incluso Forrest Gump. Sí, a raíz del éxito de esta película protagonizada por Tom Hanks apareció un libro de recetas como si hubiera sido escrito por el personaje principal de la película, y basado en postres dulces. También hay recetas para hacer chocolates, recetas muy fáciles ya que, es de perogrullo, Forrest Gump no es precisamente Roger Ebert.

Autores relacionados Autores relacionados:
Roger Ebert

No se puede comentar esta entrada