Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.029 libros, 24.631 autores y 90.419 usuarios registrados

La plata de Britania, de Lindsay Davis

AutorAlfredo Álamo el 22 de septiembre de 2010 en Reseñas

La plata de Britania, de Lindsay Davis

Lindsay Davis inicia la saga de Marco Didio Falco con un libro, La plata de Britania, en el que la novela negra se equilibra con la histórica.

No voy a negarlo, a veces soy muy injusto en mis valoraciones sobre la novela histórica ya que encuentro a muchos autores empeñados en darme una clase magistral sobre tal o cual época de la historia, para la que se han estado documentando durante años, en lugar de contarme una historia capaz de entretenerme. Punto y aparte son los escritores que encima se equivocan históricamente entre tanta avalancha de datos.

Y es que cuanto más preciso quieras ser, más fácil es equivocarse y cometer anacronismos que, tarde o temprano, le fastidiarán la lectura a algún lector quisquilloso, como es mi caso. Sin embargo, Lindsay Davis lo tiene más que claro a la hora de trabajar su novela: centrarse en la trama principal y no dedicar cinco páginas a describirte el cierre de la capa de un centurión.

El primero de los libros protagonizados por Marco Didio Falco nos transporta a la Roma del año 70 a.C, gobernada por el emperador Vespasiano. Falco se ve envuelto en una trama clásica de la novela negra donde encontramos el asesinato de una joven -del que Falco no deja de culparse-, algo que llevará al detective ex-legionario a pasar por una serie de desgracias -y alegrías- capaces de ir derritiendo el ligero cinismo con el que se recubre el buen ex-legionario.

El libro tiene de todo, desde conjura palaciega a una temporada en la lejana Britania en una misión secreta; algo de romance y buenos diálogos rondan toda la narración, así como una excelente ambientación histórica poco detallada pero muy sugerente.

En resumen, La plata de Britania tiene un ritmo rápido, se lee con agrado y gustará tanto a aficionados a la novela negra como a la histórica, así como a cualquiera que, simplemente, busque pasar un buen rato con una lectura inteligente. Además, es la presentación de Marco Didio Falco y los personajes que le acompañarán más adelante, como es el caso del propio Vespasiano o de su madre, todo un carácter a tener en cuenta, así como Helena… de quién ya hablaremos en otra ocasión para no desvelar demasiado.

Lindsay Davis está considerada como una de las grandes autores de novela histórica y detectivesca. Sus libros protagonizados por Falco se convierten nada más salir en superventas y ya son 20 las novelas que ha publicado en esta serie. Némesis (2010) es su última incursión en la Antigua Roma.

Lindsey Davis
La plata de Britania
Personajes relacionados Personajes relacionados: