Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Los muertos solitarios, de Michael Marshall Smith

AutorAlfredo Álamo el 2 de agosto de 2010 en Reseñas

Los muertos solitarios

El año pasado, por estas mismas fechas, terminé de leer Los hombres de paja, novela de Michael Marshall Smith en su faceta de autor de novela negra -podéis leer aquí la crítica que sacamos en su momento-, y, tras un nuevo paso por la Semana Negra de Gijón, no pude evitar hacerme con el siguiente volumen de las aventuras en contra de ese mal absoluto que parecen representar Los hombres de paja.

Así pues, Los muertos solitarios es una continuación directa del anterior libro y sigue, sobre todo al principio, las mismas pautas. Nos encontramos de nuevo ante un ejemplo de moderna novela hard-boiled, en la que los personajes no es que piensen demasiado, siendo arrastrados por una espiral de odio, violencia y venganza que se hace cada vez más violenta, como un torbellino de disparos.

Aquí Marshall Smith nos lleva a seguir al Hombre de Pie tras los hechos de los Hombres de Paja, de los que, aparentemente, también se nos revela gran parte de su origen y de los motivos para tanto muerto arriba y abajo. La verdad es que los aficionados a la novela negra más clásica puede que se encuentren algo descolocados en la parte final del libro: el autor se aleja mucho –muchísimo– de ese punto sucio, en apariencia realista, que iba enseñando para lanzarse a un mundo de pseudociencia y megaconspiraciones históricas que genera momentos de zozobra en la lectura. Si se aceptan, la novela es muy divertida, si no se esperan… bueno, puede que alguno se lo tome como una tomadura de pelo.

En lo que respecta al libro, entretenido, con mucho humor negro, grandes diálogos y algunos momentos muy emocionantes. No hay una gran evolución en los personajes, pero tampoco lo demandan a gritos, siendo una «novela intermedia» preparatoria del próximo desenlace.

Así que tendremos que leer la siguiente parte para ver si lo que se nos cuenta aquí ha sido un sueño alucinógeno o la cosa va a más, eso sí, por lo menos ya no nos pillará de sorpresa e iremos sobre aviso para que duelan menos esas explicaciones algo sacadas de la manga.

A destacar la gran mejora en la traducción y el cuidado de la edición con respecto a Los hombres de paja.

Michael Marshall Smith
Los hombres de paja