Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

YouTube y la Edición

AutorRaquel Vallés el 26 de junio de 2010 en Noticias

YouTube

Anatomía de la edición es un blog muy recomendable sobre el mundo de la edición que, de un tiempo a esta parte, nos está ofreciendo informes sobre las editoriales y las redes sociales, y tras Twitter y Facebook se han fijado en la presencia de las editoriales en YouTube. La premisa de la que parten es que si los lectores visitan YouTube las editoriales deben utilizar este canal para crear imagen y para promocionarse; la capacidad de YouTube como medio para campañas virales es enorme como se ha demostrado en otros sectores.

Los autores del informe han encontrado cincuenta y seis editoriales con canales en esta web, con muy poca presencia de las de tamaño medio; podemos suponer que el canal en YouTube puede formar parte de la estrategia general de una editorial grande, un punto más dentro de la planificación, mientras que para las pequeñas puede ser un medio muy fácil, y gratuito, de promoción. Así que tenemos algunas editoriales grandes, bastantes pequeñas, que han subido un total de mil trescientos ocho vídeos, con más de tres millones ochocientas mil reproducciones, llegando uno a superar las doscientas cuarenta mil; se supone que a partir de las doscientas mil reproducciones podemos hablar de viralidad.

A parte del hecho de que cincuenta y seis editoriales me parecen muy pocas, hay otro dato aportado por el estudio que no deja en muy buen lugar presencia de las editoriales en YouTube: no se llega a las dos mil doscientas suscripciones, entendiendo que son estas las que permiten saber la influencia de un canal, es decir, cuanta gente va a ver un determinado vídeo o campaña.

Según los autores del estudio, casi de mitad de los visitantes de YouTube buscan en él productos que piensan comprar y un tercio utilizan internet como canal de compras. ¿Creéis que se puede aplicar esto a la literatura? por que una cosa es buscar demostraciones de un determinado producto, pero, ¿de un libro? además de publicidad o booktrailer, ¿qué clase de vídeo necesitaríais para convenceros de comprarlo? ¿una entrevista al autor? ¿críticas? ¿puede entonces actuar YouTube como revista literaria?

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada