Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.048 usuarios registrados

Homenaje a Vázquez en el Saló de Barcelona

AutorRaquel Vallés el 8 de marzo de 2010 en Noticias

Saló del còmic

Aunque aún quedan unos meses para el Saló Internacional del Còmic de Barcelona ya van llegando noticias sobre lo que podremos ver entre los días seis y nueve de mayo en la Ciudad Condal. Así, ya conocemos algunas de las figuras internacionales que visitarán el Salón como Gilbert Shelton, creador underground que cuenta entre sus personajes con los Fabulosos Freak Brothers, Gene Ha, ganador de tres premios Eisner y colaborador de Alan Moore en algunas de sus obras o, ya desde Europa, el dibujante Jacques Tardi. De este último se podrá visitar una exposición sobre la visión de este autor de los horrores de la Primera Guerra Mundial. La exposición estará ubicada en el Refugio de Badalona, lugar donde se ubicará el futuro Museu de Còmic.

Holanda y Euskadi serán los invitados de este año. Entre las actividades promovidas podemos nombrar la organizada por la Fundación Ana Frank de Amsterdam que mostrará a los educadores como utilizar el cómic como herramienta en la lucha contra el racismo, además de como medio de información del Holocausto.

Entre las exposiciones que se ofrecerán vale la pena destacar la dedicada a homenajear a Manuel Vázquez Gallego creador de personajes como Las hermanas Gilda, Anacleto, agente secreto o La familia Cebolleta. Vázquez fue uno de los autores destacados de la conocida como escuela Bruguera, junto a Cifré (El repórter Tribulete, que en todas partes se mete), Escobar (Zipi y Zape o Carpanta) o Ibáñez (Mortadelo y Filemón) que marcó y definió la historieta humorística española de posguerra (y más allá, si no que se lo digan a Ibáñez).

Fuera de Bruguera, editorial desaparecida como tal, Vázquez continuó creciendo como dibujante, publicando en El Papus o en MAKOKI donde firma una de sus mejores obras, Historias Verdes. Actualmente hay una película en proyecto sobre Manuel Vázquez protagonizada por Santiago Segura: El gran Vázquez.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alan Moore
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada