Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

La novela negra de Terenci Moix

AutorAlfredo Álamo el 9 de febrero de 2010 en Divulgación

Moix

Una de las novedades que más me ha llamado la atención de las que se han presentado en la BCNegra 2010 es el volumen publicado por Planeta que reúne dos novelas de género negro y criminal escritas por un joven Terenci Moix.

Mucho antes de sus novelas más conocidas y de ganar el Premio Planeta en 1986 con No digas que fue un sueño, Moix se lanzó al género con alegría, aunque bajo seudónimo, y escribió dos pequeñas novelas de las que luego apenas se supo nada.

En sus memorias, Moix nombra Besaré tu cadáver, obra que transcurre en una Roma imaginaria creada a base de cine (¿Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini?), y con algunas de las claves autobiográficas que luego el escritor desarrollaría más adelante. Según él, en este libro se pueden encontrar sus “sentimientos más retorcidos”. ¿Qué nos podemos encontrar? Su amigo y colaborador Pedro Villora dice que la influencia de escritores como Raymond Chandler, Hammet o Ellery Queen.

En cuanto a la segunda, Han matado a una rubia, parece ser una narración mucho más canónica en la que la primera persona y el ambiente bohemio parisino de los 60, completan un cuadro pintado por el protagonista al intentar resolver el asesinato de un pariente.

Estas novelas perdidas, obra de juventud, pese a sus virtudes, fueron publicadas bajo el seudónimo de Ray Sorel y, seguramente, si la novela negra no estuviera viviendo el auge y reconocimiento actuales, dudo que hubieran podido salir a la luz.

No me quejo, es la manera de conocer un tipo de novela negra española diferente, eso está claro. Moix era un cinéfilo empedernido y un amante del género, así que podemos encontrarnos ante una muestra de lo que podría haber sido hoy, con esa novela negra en auge, uno de los más interesantes escritores negrocriminales.

También, claro, hay que tener en cuenta, como siempre, que si Terenci Moix no quiso recuperar esas novelas en vida, por algo sería. Nos enfrentamos de nuevo al espinoso tema de las ediciones póstumas, en las que el interés del lector y los deseos del autor acaban siempre pasando por las ideas del editor.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ellery Queen
Raymond Chandler
Samuel Dashiell Hammett
Terenci Moix
Libros relacionados Libros relacionados:
Besaré tu cadáver
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada