Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Salinger: el documental

AutorRaquel Vallés el 2 de febrero de 2010 en Noticias

Salinger

Apenas unos días después de la muerte de Salinger, el esquivo creador de Holden Caulfield vuelve a ser noticia al salir a la luz un documental de más de dos horas sobre el escritor, sospechándose que incluso pueda contener parte de una entrevista. El documental estaría firmado por Shane Salerno, guionista de superproducciones hollywoodienses como Alien vs Predator: Requiem o Armageddon. Pero no nos pongamos a gritar todavía, Salerno ha estado cinco años investigando la vida de Salinger y, aunque en principio se planteó una película, el resultado es un documental por el que desfilan muchas de las personas que estuvieron en contacto con Salinger o que se vieron influenciados por su obra, como sus compañeros del New Yorker o el escritor Gore Vidal.

Durante las más de dos horas de duración veremos a un Salinger más cercano de lo que él mismo querría, conociendo detalles de su vida ya conocidos, como el control casi maníaco con su trabajo (llegó a retirarle la palabra a un redactor del New Yorker por cambiarle una coma) y otros menos, como su decepción cuando la hija del escritor Eugene O’Neill prefirió a Charlie Chaplin antes que a él o los intentos infructuosos de sus amigos para que volviera a la vida pública. Es este aspecto uno de los que más le han llamado la atención a Salerno de Salinger, su capacidad de abandonar la fama cuando tenía el mundo a sus pies y retirarse a escribir por el placer de hacerlo.

El documental, basado en una biografía no autorizada escrita por Paul Alexander, iba a ser presentado en el festival de Sundance pero no estuvo terminado a tiempo y es posible que sea presentado en algún festival de primavera como Cannes. La noticia sobre este trabajo ha sido filtrada por un blog, Deadline Hollywood, adelantando la fecha de la noticia por la muerte de Salinger, ya que el director no quería dar a conocer el documental hasta que no estuviese finalizado. Un libro de más de setecientas páginas recoge buena parte de la documentación conseguida durante el rodaje.

Vía: El País

Autores relacionados Autores relacionados:
Gore Vidal
J. D. Salinger
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada