Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Don Quijote, Cazavampiros, de César Vidal, no saldrá en E-Book

AutorAlfredo Álamo el 28 de diciembre de 2009 en Noticias

Don Quijote Cazavampiros

Al parecer desde Planeta no acaban de fiarse de la tecnología digital y han decidido salvaguardar la tirada de más de un millón de ejemplares que han reservado para uno de los libros más esperados de los últimos años, la versión que César Vidal ha preparado del clásico entre los clásicos de la lengua española: Don Quijote de la Mancha.

En esta revisitación del personaje creado por Cervantes, Vidal ha decidido acercarse a un público ante el que todavía no tenía demasiado predicamento, ese segmento de entre quince y treinta y cinco años que sólo lo conoce por sus obras sobre la historia de España y por salir en la COPE con Federico Jiménez Losantos.

Así pues, y siguiendo la estela de Orgullo, Prejuicio y Zombies, César Vidal cambia ligeramente la historia del Quijote. Haciendo uso de la misma técnica que Cervantes, la del manuscrito encontrado, el prolífico autor dice haber recibido, de fuentes anónimas, la versión original del manuscrito que Cervantes decidió modificar para comunicar la verdad tan sólo a los iniciados en la mística del cabalismo y la gnosis que el autor manco había aprendido durante su prisión en Argel.

Así pues, las primeras líneas del Quijote no serían las que estamos acostumbrados, es decir:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Ahora tendríamos:

En un lugar de la Noche, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un cazador de los de estaca en astillero, agua bendita, rocín flaco y sabueso devorador.

Un hidalgo cazavampiros que oculta su conocimiento del mundo paranormal haciéndose pasar por loco y realizando extravagancias en cada momento. Pero la locura esconde al único mortal que se interpone entre las fuerzas del mal, comandadas por la Reina de los Vampiros, Sanguinea del Toboso, único objetivo en la mente de Don Quijote.

Afortunadamente, en su trayecto se encuentra con Sancho Panza, a quien un grupo de vampiros jóvenes había asesinado a toda su familia. Con su ayuda para hacerse pasar por loco y su hábil manejo del hacha leñera lograrán desbaratar muchos de los planes de sus enemigos, como el de la Ínsula Sanguinaria.

Sin embargo, parte de la locura de Quijote es real, adicto al hash, que consume para volverse tan mortífero como los mismos hasimitas de Aqaba, sufre de visiones que traen de vuelta a aquellos monstruos que derrota cada noche.

Aquí podemos ver otro de los momentos cumbre, lo que en el Quijote es una completa locura en la que el hidalgo lucha contra odres de vino, de repente toma un cariz mucho más siniestro:

En esto oyeron un gran ruido en el aposento, y que Don Quijote decía a voces: Tente monstruo vampiro, follón, que aquí te tengo y no te ha de valer tu colmillada. Y parecía que daba grandes cuchilladas por las paredes, y dijo Sancho: No tienen que pararse a escuchar, sino entren a despedir la pelea o ayudar a mi amo; aunque ya no será menester, porque sin duda alguna el vampiro está ya muerto y dando cuenta a Dios de su pasada y mala vida, que yo vi correr la sangre por el suelo, y la cabeza cortada y caída a un lado, que es tamaña como un gran cuero de vino. Que me maten, dijo a esta sazón el ventero, si Don Quijote o don diablo no ha dado alguna cuchillada en alguno de los cueros de vino tinto que a su cabecera estaban llenos, y no es vino derramado ¡debe de ser la sangre del vampiro!

César Vidal con Don Quijote, Cazavampiros, realiza una labor similar a la de Cervantes con El Quijote, ahondando en una aparente parodia de la Caballería para lograr una obra inmortal, siendo en este caso una parodia de las novelas de vampiros, tan de moda en la actualidad, en la que además se utiliza una parodia anterior, logrando llevar este texto más allá del posmodernismo hasta un nuevo nivel dentro de la literatura popular.

Editado: Por si no quedaba claro, este post no es más que una pequeña inocentada, típica del día 28 de Diciembre. Ahora, sí que se ha anunciado la publicación para el 2010 de El lazarillo Z, así que cualquier cosa es posible.

Autores relacionados Autores relacionados:
César Vidal
Federico Jiménez Losantos
Miguel de Cervantes Saavedra
Libros relacionados Libros relacionados:
Don Quijote de la Mancha
Orgullo y Prejuicio y Zombis
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada