Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Las memorias de Giacomo Casanova

AutorAlfredo Álamo el 10 de diciembre de 2009 en Divulgación

Casanova

La figura de Giacomo Casanova, más allá de su leyenda como amante insaciable –132 conquistas según el último recuento-, fue un hombre que vivió la encrucijada de un gran cambio social en la historia de Europa.

Casanova, veneciano, resultó un prolífico escritor, no ya en obras como en palabras, legajos, ensayos y pensamientos. Su obra magna, Historie de ma vie, escrita en su decadencia, entre encerrado y protegido como bibliotecario en el Castillo de Dux, son unas memorias peculiares, escritas en francés, lengua franca en la Europa de la época, buscaba la mayor difusión a sus andanzas, si bien su falta de dominio del idioma hizo que otros autores “retocaran” a lo largo de los años esas memorias.

Lo cierto es que Atalanta nos trae la edición completa de Historia de mi vida, 3577 páginas con prólogo de Félix de Azúa y traducción de Mauro Armiño, el cual supongo que acaba de terminar un trabajo que a priori podía parecer inabarcable.

La historia de estas memorias tampoco es normal. Como ya hemos dicho, se escribieron en francés, luego se publicaron en alemán, pasaron de nuevo al francés en otra edición, y así en adelante, siempre con recortes morales a la sexualidad que Casanova plasmaba y también de estilo, así viera el editor correspondiente. Muchas ediciones posteriores sólo contemplaban capítulos o partes del libro y no fue hasta 1993 que se publicara una edición completa, la misma, más o menos, claro, que llega ahora al mercado español.

Y es que la historia de Casanova es fascinante, nacido de una actriz ambulante logró despuntar por su inteligencia y comenzar sus estudios de filosofía y ciencia (aunque quedaron lamentablemente interrumpidos por, como no, liarse con la favorita de su protector). Más tarde pasa por fraile -aunque eso no detiene sus conquistas amorosas, pero sí su carrera monástica- e inicia una serie de viajes por Francia en la que no deja ciudad sin escándalo. Tras una época en Francia, donde llega a codearse con Luis XV o Voltaire, se dedica un poco al juego de la diplomacia y al espionaje. La naturaleza de Casanova, voluble y errante, lo lleva de nuevo a Italia y al escándalo, a la masonería y los menaige a trois.

Sus últimos años, en los que escribe justamente estas memorias, no son los mejores de su vida y, tristemente, Casanova muere antes de contarnos más de 20 años perdidos de sus hazañas, aventuras y locuras.

Vía: La Vanguardia

Autores relacionados Autores relacionados:
Giacomo Casanova
Libros relacionados Libros relacionados:
Historia de mi vida
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada