Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Las caracolas de Pablo Neruda, Amor al mar

AutorRaquel Vallés el 3 de diciembre de 2009 en Noticias

Amor al mar

En 1954 Pablo Neruda donó a la Universidad de Chile su biblioteca, casi veinte mil volúmenes, junto a nueve mil caracolas reunidas a lo largo de su vida en una colección en la que colaboraron amigos y admiradores. Varios años después el poeta se quejaba de que esta donación había sido simplemente archivada: “hace quince años de aquella fecha. Nadie las ha visto más“. Hoy, por fin, parte de esa colección será expuesta al público en Madrid, gracias a la colaboración entre varias entidades, con la Universidad de Chile como organizadora y el Instituto Cervantes de Madrid como lugar de la exposición.

Las caracolas ejemplifican al Neruda enamorado del mar, al que no vio hasta los quince años, y también su afán coleccionista. En la exposición se podrán ver cuatrocientos ejemplares escogidos como la regalada por el también poeta Rafael Alberti o la aportación a la colección de Mao Zedong. Las caracolas fueron una fuente de inspiración para el poeta, fascinado por ellas, como lo estaba por el mar o por la naturaleza. Es por esto que la exposición no sólo nos ofrece un recorrido estético basado en bellos ejemplares, si no que, como no podría ser de otra forma, varios poemas de Neruda nos acompañan en este recorrido, algunos de ellos leídos por el propio poeta.

La exposición Amor al mar se puede visitar en el Instituto Cervantes de Madrid desde el día dos de diciembre hasta el veinticuatro de enero organizada por la Universidad de Chile, dentro de los actos para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile. Paralelamente a la exposición, se celebrarán encuentros literarios (“Navegaciones y regresos”, los días catorce y quince de enero, y “Pablo Neruda, poesía y naturaleza”, el veintiuno de enero) y dos talleres infantiles (“El poeta de los mares”, los sábados cinco y doce, y “Caracolas de papel”, el sábado diecinueve de diciembre). Tras su estreno madrileño viajará a Chile donde será expuesta en Valparaíso en el marco de V Congreso Internacional de Lengua Española que rendirá homenaje este año a Pablo Neruda.

Autores relacionados Autores relacionados:
Mao Zedong
Pablo Neruda
Rafael Alberti
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada