Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Novedades en el mundo de los libros electrónicos: Otoño

AutorAlfredo Álamo el 30 de noviembre de 2009 en Noticias

Book

Aunque parece que el Otoño no acaba de llegar del todo (viene el frío, se va, vuelve), tenemos lo que parece una avalancha con las informaciones alrededor del mundo de los libros electrónicos. Vamos a comentar algunas novedades que parecen interesantes.

De la Feria del Libro Electrónico, poco que contar además de lo que ya dijimos en su propio post. Tan sólo añadir la importancia de un evento de este tipo que quizá sirva para aclarar las tendencias en mercado digital, algo que todavía no ha sido estudiado, o no les cabe en la cabeza, por las grandes editoriales. En breve trataremos de hablar de las principales conclusiones sobre el encuentro.

El conflicto Alex – Nook. Aquí tenemos el culebrón del ebook. Resumamos un poco la información que nos ha ido llegando de diversos medios.

Nook es el ereader de la poderosa cadena de librerías Barnes & Noble, una de cuyas principales características estriba en la doble pantalla, una grande de tinta electrónica para la lectura, y otra pequeña de LCD y táctil como interfaz.

Alex es producto de otra empresa -insertar nombre-, y es muy, pero que muy parecido al Nook. Tanto que la coincidencia parecía imposible. Al parecer Barnes & Noble había trabajado con la empresa del Alex, bajo secreto industrial, y decidió no quedarse el proyecto. Al menos, y eso parece, pagando, porque la idea bien que la han aprovechado.

En estos momentos todo este lío está en los tribunales y, la verdad, no favorece demasiado a la expansión de lectores de libros electrónicos innovadores, como son el Alex y el Nook. Es posible que ambos proyectos queden muy dañados a partir de ahora.

Los acuerdos de Google con las editoriales y los dueños de derechos de autor siguen en el candelero por quinto o sexto mes consecutivo. Ahora vemos que, juzgado mediante, hay que revisar los papeles firmados en Estados Unidos -y por lo tanto del resto del mundo, aunque Google en principio sea reticente-. Las editoriales europeas quieren retrasar la digitalización y venta de sus obras en Estados Unidos, y como consecuencia en Europa. Además, se llega a una especie de solución para los “libros huérfanos” aquellos que no tienen derechos claros: el beneficio no clarificado irá a parar a obras de caridad.

Como en ocasiones anteriores, hay sospechas de prácticas monopolísticas, la Open Book Alliance señala que no hay cambios profundos del acuerdo y CEDRO, una de las primeras organizaciones europeas en lanzarse a firmar acuerdos con Google, solicitará, si el acuerdo llega a buen puerto, un adelanto de 34 millones de euros para sus socios. Claro que si sus libros no se digitalizan… no habrá adelanto. Eso sí, desde Google ya han anunciado una gira por Europa para llegar a acuerdos con editoriales para ampliar los libros disponibles desde su plataforma.

Amazon da un paso adelante en su lucha para quedarse con el mercado entero: el Kindle por fin va a leer PDF gracias a una actualización de su firmware. Además, la batería del lector va a durar bastante más, aunque se tenga el Wi-Fi activado. Sin duda una noticia que hará las delicias de los dueños de un Kindle. En cuanto a su más directo competidor, el Nook, Barnes&Noble ha anunciado que no pueden satisfacer toda la demanda de reservas… muchos tendrán que esperar a enero del 2010 para hacerse con uno de los e-readers que más polémica y expectación han levantado en los últimos meses.

Edi.Cat, la unión de varias editoriales en catalán, una de las plataformas pioneras en la venta de e-books, prepara su salto a la literatura en castellano al mismo tiempo que varias editoriales catalanas, que publican tanto en catalán como en castellano, por ejemplo La Galera, se unen a la plataforma. Desde luego, llevan ya un par de años de ventaja sobre otros grupos editoriales y parecen estar en la línea de la innovación.

Ah, y también hay novedades de Pixel Qi, pero eso… eso lo dejamos para una entrada más completa.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada