Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Se digitalizan los fondos en Puerto Rico de Juan Ramón Jiménez

AutorRaquel Vallés el 29 de noviembre de 2009 en Noticias

Camus

Puerto Rico cuenta con una de las mayores colecciones del poeta Juan Ramón Jiménez, más de ciento cincuenta mil documentos escritos por el escritor durante sus años de exilio y de los que se calcula que prácticamente un tercio son inéditos. Entre estos documentos podemos encontrar el Cuaderno Negro, donde Jiménez reunía críticas o poemas que no le gustaban o más de tres mil cartas, ejemplo de la correspondencia que mantenía con otros escritores como Unamuno, Borges o muchos de los integrantes de la Generación del 27, relatando su vida en el exilio.

El estado de conservación del fondo es bastante alarmante, en parte por la climatología propia de la zona, con mucha humedad, y por la misma naturaleza de los documentos, muchos de ellos escritos o anotados a lápiz. El programa de digitalización que se pondrá en marcha en enero de 2010 permitirá la conservación de este fondo, al tiempo que lo dará a conocer; mientras los originales permanecerán en Puerto Rico, dos copias de la digitalización llegarán a España, una para la Residencia de Estudiantes y otra para la Junta de Andalucía; esperamos que alguna de las instituciones la ponga en algún momento en red.

Los documentos están custodiados por la Universidad de Puerto Rico y el acuerdo se ha podido llevar a cabo gracias a la insistencia de los herederos del poeta con la colaboración de la Residencia de Estudiantes, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía. Se espera que el proceso de digitalización dure unos seis meses, aunque las características del fondo (anotaciones en los márgenes, imágenes, escritura a lápiz, caligrafía casi elegible…) puede hacer que se alargue bastante el proceso.

Juan Ramón Jiménez es una de las figuras más relevantes de las letras castellanas del siglo XX y, como tantos otros, tuvo que sufrir el exilio. Tras EE.UU. y Argentina, recaló en Puerto Rico país al que estaba muy ligada su esposa, Zenobia Camprubí, y donde moriría el poeta en 1958, dos años después de recibir el premio Nobel y de perder a su mujer, una gran influencia en su obra y su vida.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jorge Luis Borges
Juan Ramón Jiménez
Miguel de Unamuno
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada